El Ibex despide este viernes una semana que ha estado marcada por el repunte de la rentabilidad de los bonos a medida que se moderan las expectativas de bajadas de tipos de la Reserva Federal (Fed) en la reunión del 7 de noviembre y según se acercan las elecciones de EEUU, con dos candidatos que tienen unos programadas que adolecen de «indisciplina fiscal». Especialmente, se considera que una victoria de Donald Trump, que va cobrando fuerza, sería inflacionista y ampliaría el déficit.
El repunte de la rentabilidad de los bonos ha presionado a las bolsas, aunque a medida que ha ido avanzando la semana se ha ido moderando y el interés del bono americano a 10 años de EEUU finaliza por debajo del 4,2%, nivel que superó a comienzos de la misma y que supone marcar máximos desde el pasado mes de julio.
La semana también ha estado condicionada por los resultados. Se han conocido múltiples cifras relevantes, tanto en España, pero sobre todo en el resto de Europa y EEUU. Sin embargo, será la próxima semana, última de octubre, cuando se producirá un alud de resultados, especialmente en nuestro país. Las empresas siguen optando por acumular las cuentas en un periodo muy pequeño cuando cuentan con plazos oficiales mucho más amplios para hacerlo. Esto dificulta que les podemos informar con el rigor que ustedes se merecen, y resulta aún más frustrante dado que es algo que se repite ejercicio tras ejercicio y año tras año.
La semana que viene se producirá un aluvión de resultados especialmente el miércoles y el jueves, como suele ser habitual. Más aún teniendo en cuenta que el viernes, 1 de noviembre, es festivo. El martes Santander presentará sus cuentas. El miércoles, lo hará Unicaja y el jueves, en un alarde de falta de organización, publicarán BBVA, Sabadell y CaixaBank. Junto a los bancos, se anunciarán los resultados de muchas más compañías muy relevantes en nuestro país.
Además, los ‘7 Magníficos’ anuncian sus cifras también la próxima semana. Alphabet, el martes; Microsoft y Meta, el miércoles; y Apple y Amazon, el jueves.
RECHAZO AL IMPUESTO A LA BANCA Y ENERGÉTICAS
Esta semana se ha hablado también mucho del impuesto del Gobierno a los bancos y las energéticas. Parece que se aleja la posibilidad de que se apruebe hacerlo permanente a corto plazo a media que el Ejecutivo no logra los apoyos políticos necesarios.
Además, también han arreciado las críticas a este impuesto desde múltiples ámbitos. El Instituto Español de Analistas ha publicado un informe en el que advierte de las repercusiones «negativas» de hacerlo permanente. Así, considera que esta medida podría restringir el acceso al crédito para las pequeñas y medianas empresas (pymes).
‘Expansión’ publica este viernes que el Consejo de Administración de Cepsa, la segunda petrolera española tras Repsol, ha ordenado a la dirección de la compañía que frene las inversiones en nuevos proyectos de hidrógeno en España y priorice los internacionales hasta que el Gobierno aclare qué ocurre con el impuesto. Así, ha acordado paralizar el emblemático proyecto del Valle Andaluz del Hidrógeno, que Pedro Sánchez presentó personalmente por ser clave para nuestro país.
Por su parte, la presidenta de Santander, Ana Botín, ha hablado desde Washington y ha criticado el impuesto: “Debe permitirse a las compañías ganar dinero”, ha dicho, añadiendo que “va directamente en contra del crecimiento”.
La patronal bancaria AEB, junto con la de las antiguas cajas CECA, han expresado su rechazo a la posibilidad de que el Gobierno convierta en permanente el impuesto extraordinario. La CEO de Bankinter también se manifestó ayer, en la presentación de resultados, en contra del impuesto.
IFO ALEMÁN
Este viernes se va a publicar el IFO Alemán de octubre, una de las referencias más relevantes de la jornada. Además, el España se conocerá el paro del tercer trimestre.
Al otro lado del Atlántico, atentos a los pedidos de bienes duraderos de septiembre y la Confianza de la Universidad de Michigan de octubre.
A lo largo de la sesión, se seguirán publicando más resultados.
OTROS MERCADOS
El euro se cambia a 1,0823 dólares (-0,037%). El petróleo sube muy moderadamente. El Brent se sitúa en 74,55 dólares y el WTI, en 70,33 dólares.
El oro se deja un 0,29% (2.740 puntos) y la plata pierde un 0,3% (33,69 dólares).
El bitcoin cotiza en 67.706 dólares y el ethereum, en 2.493 dólares.
La rentabilidad del bono americano a 10 años cae al 4,174%.