Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) hicieron públicos el jueves nuevos documentos obtenidos en Gaza que, según su declaración, evidencian una colaboración estrecha entre el grupo terrorista Hamás y la red de noticias Al Jazeera. Estos documentos incluyen escritos en los que Hamás aconseja a la cadena qatarí evitar críticas hacia el grupo, así como comunicaciones donde se coordinan esfuerzos para ocultar incidentes relacionados con lanzamientos fallidos de cohetes.
Dicha revelación se produjo un día después de que el ejército israelí presentara documentos hallados en la Franja de Gaza que, según afirmaron, demostraban que seis reporteros activos de Al Jazeera estaban vinculados a grupos terroristas palestinos.
Las FDI sostienen que los documentos recientes demuestran la existencia de una comunicación y cooperación directa entre Al Jazeera y Hamás.
Uno de los documentos, emitido por Hamás en 2022, contenía directrices para Al Jazeera sobre cómo encubrir un fallo en el lanzamiento de un cohete de la Yihad Islámica en Jabaliya, incidente que se saldó con la muerte de varios civiles.
El escrito instaba a la cadena a evitar el uso de la palabra “masacre” al referirse al evento, a mostrar la menor cantidad de imágenes posible y a garantizar que Hamás no recibiera críticas durante las discusiones en panel de la cadena.
En otro documento de 2022, Hamás pidió al periodista Tamer Almisshall que apoyara la “resistencia” en su cobertura de la Yihad Islámica palestina durante un enfrentamiento de 66 horas entre Israel y el grupo terrorista, que fue denominado Operación Amanecer Roto.
El ejército israelí destacó que dicho documento instruía a Al Jazeera a evitar cualquier crítica hacia las capacidades de los cohetes de la Yihad Islámica, así como a no resaltar sus fallos en los lanzamientos.
FDI publica evidencia de vínculos entre Hamás y Al Jazeera
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) también presentaron lo que afirman es prueba de los esfuerzos de Hamás en 2023 para establecer una línea de comunicación segura entre el grupo terrorista y la red de noticias, con el objetivo de intercambiar información clasificada y atender emergencias.
“Los documentos evidencian cómo Hamás dirige la cobertura mediática de Al Jazeera para promover sus propios intereses, evitando que tanto el público en Gaza como la comunidad internacional conozcan la verdad sobre sus crímenes contra los civiles gazatíes”, declaró las FDI en un comunicado.
El miércoles, el ejército israelí anunció el descubrimiento de documentos en la Franja de Gaza que revelan que seis reporteros activos de Al Jazeera operan como agentes de Hamás y de la Yihad Islámica palestina.
Los periodistas identificados por las FDI son Anas al-Sharif, Alaa Salameh, Hossam Shabat, Ashraf al-Sarraj, Ismail Abu Omar y Talal al-Arrouqi.
De acuerdo con la FDI, al-Sharif ha ocupado el cargo de jefe de un escuadrón de lanzamiento de cohetes y forma parte de una compañía de la Nukhba Force en el batallón Nuseirat de Hamás; Salameh se desempeñó como subdirector de la unidad de propaganda del batallón Shaboura en la Yihad Islámica; Shabat ha trabajado como francotirador en el batallón Beit Janún de Hamás; al-Sarraj es miembro del batallón Bureij de la Yihad Islámica; Abu Omar es comandante de una compañía de entrenamiento en el batallón Jan Yunis Este y sufrió heridas en un ataque aéreo israelí hace unos meses; y al-Arrouqi ha sido comandante de un equipo en el batallón Nuseirat de Hamás.
“Estos documentos constituyen una prueba clara de la implicación de terroristas de Hamás en la red mediática qatarí, Al Jazeera”, sostuvo la FDI.
Asimismo, afirmaron que los periodistas mencionados están “liderando” la diseminación de propaganda de Hamás a través de Al Jazeera, en particular en el norte de la Franja de Gaza.
En respuesta, Al Jazeera declaró que “considera estas acusaciones como un intento descarado de silenciar a los pocos periodistas que aún quedan en la región, distorsionando así las duras realidades de la guerra para las audiencias de todo el mundo”.
Israel acusa a periodistas de Al Jazeera de vínculos con Hamás
En enero, el gobierno israelí declaró que un periodista del equipo de Al Jazeera y un colaborador, quienes fueron asesinados en un ataque aéreo en Gaza, eran operativos terroristas. En un incidente separado ocurrido en febrero, se acusó a otro periodista de la cadena, que resultó herido, de desempeñarse como comandante adjunto de una compañía de Hamás.
Al Jazeera ha rechazado de manera categórica estas acusaciones, afirmando que Israel ataca sistemáticamente a los empleados de la red en la Franja de Gaza.
En abril, el gobierno israelí aprobó una ley de emergencia que permitía sacar a Al Jazeera del aire y bloquear sus transmisiones, argumentando que la cadena había violado la seguridad nacional. Los tribunales han respaldado esta legislación, citando información clasificada como justificación.
Un tribunal, en junio, estableció que existe una conexión directa y causal entre las personas que han perpetrado ataques terroristas dentro de Israel y el consumo de contenido de Al Jazeera. Además, se determinó que existe una “conexión cercana” entre Al Jazeera y Hamás, señalando que algunos reporteros de la cadena en Gaza se han convertido en “asistentes y socios” de Hamás, y que algunos de ellos incluso habrían participado en ataques terroristas.
El mes pasado, la Oficina de Prensa del Gobierno de Israel anunció la revocación de las credenciales de prensa de los periodistas de Al Jazeera que operan en Israel.