El italiano Marco Bezzecchi (Ducati Desmosedici GP23) sorprendió por su rendimiento al ser la primera referencia de la categoría de MotoGP en el Gran Premio de Tailandia que se disputa en el circuito de Buriram.
Una de las novedades iniciales fue la presencia del español Pedro ‘Tiburón’ Acosta (Gas Gas RC 16), quien recibió el ‘apto’ para disputar la primera jornada de entrenamientos en Buriram, tras la fuerte caída de Australia, si bien al final del día deberá ‘refrendar’ su buen estado físico con una nueva revisión médica. Y no defraudó Acosta, pues a las primeras de cambio se situó segundo en la tabla de tiempos, a tres décimas de su compatriota y líder del mundial, Jorge Martín, quien rodó en 1:31.356 -todavía lejos de su mejor marca personal y récord del trazado, 1:29.287-, poco después superado por varios pilotos como su rival en el campeonato ‘Pecco’ Bagnaia.
Para otros como el también español Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), la tanda no comenzó demasiado bien, pues se fue por los suelos en la curva doce, una de las más rápidas del trazado y tuvo que ser atendido por las asistencias médicas del circuito, que lo sacaron de la pista en camilla. Con algunas molestias y una cojera ostensible, Aleix Espargaró regresó a su taller, pero ya dando por concluida su participación en la tanda.
Como a Martín, Bagnaia tampoco duró demasiado como referencia de la categoría, superado por su compatriota Marco Bezzecchi (Ducati Desmosedici GP23), quien hasta en dos ocasiones bajó el mejor tiempo de la tanda para situarlo en 1:30.492, con más de 35 minutos por delante y en la que había sido la primera salida a pista de todos los pilotos, que casi al unísono protagonizaron su primera parada en talleres. El registro de Bezzecchi era 38 milésimas de segundo más rápido que el de Jorge Martín, por entonces segundo, con Bagnaia tercero a dos décimas de segundo y tras ellos Marc Márquez (Ducati Desmosedici GP23), a tres décimas de segundo.
Ya en la segunda salida a pista y tras un par de vueltas de lanzamiento, Jorge Martín comenzó a marcar algunos parciales de vuelta rápida por debajo del tiempo de Bezzecchi, pero sin llegar a batirlo. Martín completó varias vueltas en esas condiciones, pero por uno u otro motivo al final se quedó por detrás del registro de Bezzecchi, y en el último ‘time attack’ falló en sus intentos de vuelta rápida en alguno de los sectores del trazado tailandés.
Al final nadie pudo batir el registro de Marco Bezzecchi de su primer ‘time attack’, a 1,2 segundos del mejor tiempo de la categoría, que desde el año pasado ostenta el propio Jorge Martín. Tras Bezzecchi acabaron Martín, Bagnaia, Marc Márquez, Alex Márquez, Enea Bastianini, Pedro Acosta, Jack Miller, Takaaki Nakagami y Fabio Quartararo, que fueron los diez primeros clasificados de la sesión.