Los niveles de glucosa (azúcar) en sangre aumentan durante la noche, aún sin comer nada. Se trata de un proceso fisiológico normal que puede generar alguna complicación en las personas con diabetes si no mantienen estable los valores de azúcar sanguínea mientras duermen.


Lee también

Catalina Ciampa

Según la Asociación Americana de Diabetes (ADA), los niveles de glucosa en sangre por la noche para una persona con diabetes deben ser menores a 180 mg/dl. Esta es una meta adecuada, pero lo ideal es que se mantengan en el rango de 70-130 mg/dl.

Pero ¿qué hacer al respecto para mantener la glucosa estable? Antes de explicarte cómo puedes bajar el azúcar en sangre por la noche, es importante que comprendas por qué aumentan los niveles de azúcar sanguínea mientras dormimos. A continuación, todos los detalles. 

Por qué aumentan los niveles de glucosa en sangre por la noche

Durante el día, los carbohidratos que consumimos a través de los alimentos se convierten en glucosa y ésta es absorbida en la sangre. Parte de esta glucosa queda reservada en el hígado para su uso posterior.

Durante la noche, alrededor de las 3 a.m., se produce el «fenómeno del amanecer», que conlleva un aumento de los niveles de glucosa en sangre.

El hígado libera glucosa en la sangre para mantenernos con energía hasta el desayuno. En condiciones normales, la insulina le indica al hígado la cantidad justa de glucosa que debería liberar en el torrente sanguíneo para mantener el rango de azúcar en sangre en valores saludables.


Lee también

Catalina Ciampa

cacao

Sin embargo, si hay insuficiente cantidad de insulina (hormona producida por el páncreas), como ocurre en pacientes con diabetes tipo 1; o si la insulina no puede transmitir de forma correcta el mensaje, como ocurre en pacientes con diabetes tipo 2, el hígado libera glucosa en exceso.

A esto se suma que durante las primeras horas de la mañana, sustancias como el cortisol (hormona del estrés) incrementan, lo que puede afectar la sensibilidad a la insulina.

¿Consecuencia? Aumentan los niveles de glucosa en sangre. Esta es la razón de por qué el azúcar puede incrementar entre la hora de acostarse y el momento de despertarse.

Qué es más efectivo para bajar de peso correr o caminar

Cómo bajar la glucosa por la noche

Cómo bajar la glucosa en sangre por la noche

Para bajar los niveles de glucosa en sangre por la noche de manera saludable, es preciso implementar algunas estrategias efectivas para regular tu azúcar en sangre.

A continuación, algunas recomendaciones para bajar la glucosa en sangre por la noche:

Cambia tu hora habitual de cenar, tomar medicamentos o aplicar inyecciones de insulina para ayudar a prevenir el “fenómeno del amanecer”.

  • 2. Cena de manera equilibrada y ligera

La clave es elaborar una cena nutritiva y ligera, ¿cómo? Incluye alimentos ricos en proteínas, fibra y grasas saludables para evitar picos de glucosa en sangre.

Evita en tu comida de la cena consumir alimentos con alto índice glucémico y carbohidratos refinados. Por ejemplo, modera o limita comer pan blanco, dulces o refrigerios, ya que aumentan rápidamente los niveles de glucosa en sangre.

Opta por alimentos de bajo índice glucémico, como vegetales, nueces, semillas, legumbres y cereales integrales. Si es necesario un refrigerio por la noche, come un puñado de almendras, un huevo duro o una rebanada de aguacate, que son alimentos bajos en carbohidratos.


Lee también

Andrea Reyes

Qué nivel de glucosa tiene un diabético

  • 3. Hidrátate adecuadamente

Es importante que tomes suficiente agua durante la noche para que los riñones funcionen bien y puedan eliminar el exceso de glucosa a través de la orina.

  • 4. Controla las porciones

El consumo excesivo de alimentos nunca es aconsejable, en especial en personas con diabetes y menos aún en la cena. Comer en exceso puede aumentar la glucosa durante la noche. Opta por ingerir porciones moderadas y evita las comidas muy pesadas.

  • 5. Realiza una actividad física ligera

Si puedes, lo ideal es que después de cenar salgas a caminar unos 10-15 minutos. Este ejercicio es perfecto para bajar rápidamente la glucosa en sangre al mejorar la sensibilidad a la insulina.


Lee también

Andrea Reyes

¿A qué velocidad debes caminar para vivir más?

Evita aumentar los niveles de cortisol, la hormona del estrés, ya que puede impactar negativamente en tus valores de glucosa. Realiza técnicas de relajación antes de dormir, como meditación o respiración profunda. Está demostrado que estas prácticas ayudan a controlar el estrés y, por ende, los niveles de azúcar.

  • 7. Registra la glucosa nocturna que ocurre por la noche

Mantén un registro detallado de tus niveles de azúcar en sangre por la noche y por la mañana.



Esta información no sustituye en ningún caso al diagnóstico o prescripción por parte de un médico. Es importante acudir a un especialista cuando se presenten síntomas en caso de enfermedad y nunca automedicarse.



Fuente