El Hospital Universitario de Torrevieja ha ampliado y modernizado el servicio de Farmacia del centro. El proyecto, que ha supuesto una inversión de 538.497 euros, ofrece ahora, según la Conselleria de Sanidad, unas instalaciones más amplias y accesibles para optimizar la atención a sus pacientes. Esta «iniciativa de mejora es una respuesta directa a las necesidades crecientes de la comunidad y tiene como objetivo seguir impulsando la calidad asistencial», según Sanidad.
Consultas
Con esta ampliación, el espacio del área de dispensación de medicación a pacientes del Servicio de Farmacia ha pasado de 65 m² a 145 m² y dispone de una sala de espera más cómoda y cuatro consultas, incluidas dos consultas de dispensación y dos despachos de atención farmacéutica.
Esta nueva infraestructura permite que cada consulta tenga acceso directo a la sala de espera, con lo que se facilita una mayor versatilidad en la atención de los pacientes. Además, se ha habilitado una nueva zona de almacén para la medicación del área.
Mejoras
La remodelación también ha mejorado significativamente el acceso a esta nueva zona. Los pacientes pueden acceder a las nuevas instalaciones tanto desde el interior del hospital, si tienen consultas médicas previas, como desde la calle, si únicamente necesitan recoger medicación. Esta medida busca agilizar el flujo de pacientes y ofrecer una experiencia más eficiente y cómoda.
Otra de las mejoras más destacadas es la posibilidad de disponer de hasta cuatro puntos de dispensación simultáneos, lo que, combinado con el sistema de cita previa y la implementación de la telefarmacia, ha permitido reducir de manera notable los tiempos de espera.
Nueva consulta de enfermería
Entre las novedades del Servicio de Farmacia, se encuentra la próxima apertura de una consulta de enfermería, una iniciativa pionera a nivel nacional. Esta consulta, que ya ha comenzado a administrar medicación a algunos pacientes, ofrecerá múltiples beneficios para mejorar la atención y la seguridad de estos.
Los principales servicios de esta nueva consulta incluyen educación para la salud, administración de tratamientos y seguimiento continuo.
La apertura de esta consulta responde «a una demanda histórica de los pacientes y profesionales, y se espera que tenga un impacto positivo tanto en la eficiencia como en la seguridad del tratamiento». En ocasiones, la administración incorrecta de medicación en el domicilio puede derivar en ineficiencia, algo que esta consulta busca evitar.
La instalación de esta ampliación es un proyecto que se remonta al anterior mandato del Consell. El primer concurso público para adjudicar los trabajos quedó desierto. El hecho de que el centro sanitario que asume una población protegida de más de 205.000 residentes haya tenido que escoger un patio interior del edificio da cuanta de que el centro sanitario, inagurado en 2006, sufre una importante carencia de espacio físico porque fue dimensionado para algo menos de la mitad de la población potencial que atiende ahora. La nueva superficie se ha construido, además, con módulos prefabricados.
Ampliación del horario de dispensación
Con el fin de ofrecer un servicio más flexible, el horario de la consulta de dispensación también se ha ampliado. Actualmente, el área de dispensación a pacientes abre sus puertas a las 8:30 de la mañana hasta las 14:00 h de lunes a viernes, y los jueves por la tarde permanecerá operativa desde las 16:00 h hasta las 20:00 h, facilitando así el acceso a los pacientes que requieran este servicio fuera del horario de mañana.
La ampliación del espacio y la mejora en las condiciones de las instalaciones han sido muy bien recibidas por los pacientes, quienes han destacado el confort y la eficiencia de las nuevas instalaciones. Estos cambios son un paso firme hacia una atención sanitaria más innovadora y accesible, y confirman el compromiso del Hospital Universitario de Torrevieja con la calidad asistencial.