1. Irene Montero: “Se protegía al hombre con poder”
  2. Pablo Iglesias: “acusaciones de violencia sexual”
Pablo Iglesias, Pablo Echenique y Ione Belarra.

Íñigo Errejón ha conmocionado la política española este jueves al anunciar que deja el acta de diputado en el Congreso y abandona todas sus responsabilidades políticas.

Ha hecho ese anuncio después de que Cristina Fallarás, periodista y escritora, publicara en Instagram un mensaje anónimo, en el que supuestamente se revelaba la denuncia de una mujer que supuestamente tuvo relaciones sexuales con Errejón -no se le mencionaba expresamente, pero sí se le apuntaba- y que relataba comportamientos que ella consideraba “humillantes”.

Se trata de una denuncia anónima, que no consta que se haya presentado judicialmente ni ante las Fuerzas de Seguridad, y que tampoco describe concretamente ningún delito.

Pero después de circular durante al menos un día esa denuncia, Errejón ha anunciado su dimisión, para cuidarse en un “proceso personal y de acompañamiento psicológico”.

Comunicado de Íñigo Errejón para anunciar su dimisión y retirada de la política.
Comunicado de Íñigo Errejón para anunciar su dimisión y retirada de la política.

Sumar ha aceptado la dimisión de su portavoz parlamentario en el Congreso de los Diputados con un comunicado escueto que termina así: “Desde Sumar aspiramos a construir una sociedad y una política feminista y eso requiere un compromiso firme en todos los ámbitos”.

Yolanda Díaz se ha pronunciado cinco horas después, con un tuit en el que ha explicado que “esta semana, Sumar ha iniciado un proceso para recabar información sobre los testimonios surgidos en redes sobre Iñigo Errejón. Como resultado del proceso, hoy deja todos sus cargos”.

La líder de Sumar ha proclamado que el compromiso de su partido “contra el machismo y por una sociedad feminista es firme y sin excepciones”.

 

Irene Montero: “Se protegía al hombre con poder”

Más duros han sido algunos de los ex compañeros de Errejón en Podemos, con quienes acabó rompiendo para abandonar el partido que fundó, para crear Más Madrid y luego embarcarse con Díaz en Sumar.

El núcleo duro de Podemos ha optado por difundir en Twitter la noticia de la dimisión, y ha delegado la opinión en Irene Montero.

La ex ministra de Igualdad, ahora diputada del Parlamento Europeo, ha expresado su valoración en dos tuits. No menciona a Errejón, pero parece claro de qué lado se posiciona: “Ante cualquier caso de violencia sexual lo primero las víctimas y quienes las acompañan: que no se sientan solas, que sientan protección y no miedo y que acabar con la impunidad sea una parte de su reparación. Y gracias Cristina Fallarás por ser lugar seguro para todas nosotras”.

Ha añadido a su análisis que “acabar con la impunidad y romper el silencio no es fácil porque hasta ahora demasiadas veces se protegía al hombre con poder. Cambiar esta dinámica de la cultura de la violación es la tarea que el feminismo nos pone a todas, en este caso a partidos y medios de comunicación”.

 

Pablo Iglesias: “acusaciones de violencia sexual”

Ese mensaje de Irene Montero ha sido retuiteado por el fundador y primer líder de Podemos, Pablo Iglesias, con quien Errejón hizo tándem en los inicios del partido hasta que la relación política entre ambos se resquebrajó y se enfrentaron en una asamblea ciudadana estatal por distintos modelos de partido.

El ex vicepresidente del Gobierno ha redifundido el mensaje de Montero, y también ha publicado un tuit con un enlace a la noticia sobre el caso publicada en Diario RED, la web de noticias vinculada a Podemos.

Mientras algunos medios titulan simplemente por la dimisión de Errejón, el tuit de Pablo Iglesias sí menciona las “acusaciones de violencia sexual”.

 

Echenique y Belarra

Exactamente igual que Iglesias ha actuado Pablo Echenique, ex secretario de Organización de Podemos, que también fue muy duro hace años contra Errejón y contra los “errejonistas” que se marcharon del partido morado.

Echenique también ha retuiteado el tuit de Irene Montero, y ha publicado después un mensaje con la noticia de Diario RED con el titular “Íñigo Errejón dimite de todos sus cargos y abandona la política por acusaciones de violencia sexual”.

 

La actual secretaria general de Podemos, la ex ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 Ione Belarra, que es diputada en el Congreso como hasta ahora Errejón, se ha limitado a retuitear el mensaje de Irene Montero con un comentario escueto: “Esto”, dando a entender que compartía tal cual la opinión de su compañera de partido.

 

Ángela Rodríguez ‘Pam’

Más expresiva ha sido Ángela Rodríguez ‘Pam’, quien fue secretaria de Estado de Igualdad cuando Irene Montero era ministra, y que fue una de las voces del feminismo de Podemos.

Rodríguez ha lanzado varios tuits en los que ha hablado de “hijos sanos de patriarcado”, de “cultura de la violación” y el encubrimiento, y ha animado a que más mujeres denuncien este tipo de situaciones y comportamientos con los nombres.

 

 

Destaca la ausencia de comentarios por parte de Juan Carlos Monedero, al menos hacia las 20:00 de este jueves.

El profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense, que fue en parte una especie de ideólogo para Iglesias y Errejón, también fue uno de los más duros defensores de Iglesias en la crisis interna con Errejón.

Monedero no escribió ningún tuit sobre el asunto, al menos antes de las 20:00.

Ione Belarra, Yolanda Díaz, Irene Montero y Ángela Rodríguez.
Ione Belarra, Yolanda Díaz, Irene Montero y Ángela Rodríguez.



Fuente