El Banco Central Europeo (BCE) ha reducido tres veces los tipos de interés oficiales este año (en junio, septiembre y octubre) y el euríbor ha bajado casi un punto y medio entre su valor registrado en enero y el que, por ahora, acumula en octubre de 2024. Pero ¿cómo están afectando estos movimientos al mercado hipotecario español? El comparador y asesor hipotecario iAhorro ha publicado este jueves su Índice iAhorro para analizar precisamente la evolución del mercado durante lo que llevamos de año y más concretamente durante el tercer trimestre de 2024 y aportar sus propias previsiones para los próximos meses.
Entre las conclusiones más destacadas de este informe vemos que desde el comparador tienen claro que “el último trimestre será el mejor momento del año para hipotecarse”, según explica Marcel Beyer, director general de iAhorro. Entre los motivos está la ‘guerra hipotecaria’ que los bancos están llevando a cabo en este momento y que está provocando que los tipos de interés de las hipotecas se estén reduciendo de forma considerable.
El TIN medio de las hipotecas ha bajado más de medio punto
Tanto es así que, según los datos proporcionados por el comparador, el tipo de interés medio conseguido por sus usuarios en hipoteca fija se situó durante el tercer trimestre de 2024 en el 2,66% TIN, un dato que es 0,04 puntos más bajo que el anotado durante el segundo trimestre (2,70% TIN de media) y hasta 0,22 puntos menor que el registrado entre enero y marzo (2,88% TIN). Igualmente, respecto a lo ocurrido hace un año en iAhorro están viendo cómo sus clientes están pagando ahora por este tipo de hipotecas hasta medio punto porcentual menos de intereses: desde el 3,11% TIN que se registraba de media en septiembre de 2023 al 2,61% TIN anotado durante el noveno mes de este año.
Es cierto que no solo las hipotecas fijas se están abaratando, también la banca está reduciendo los intereses de las mixtas: según los datos recopilados por iAhorro, quienes se decantaron por la hipoteca mixta durante el tercer trimestre de 2024 un tipo de interés medio inicial situado en el 1,92%, un dato 0,15 puntos más bajo que el registrado durante el segundo trimestre (2,07% TIN) y también 0,30 puntos menor que el anotado durante el primer trimestre del año, entre enero y marzo de 2024 (2,22% TIN). En este caso la diferencia entre TIN registrado en septiembre de 2023 (2,41%) y el anotado en septiembre de este año (1,93%) también roza el medio punto, concretamente es de 0,48 puntos porcentuales.
La hipoteca mixta sigue siendo la más elegida… por ahora
Gracias a la bajada de los tipos de interés de las ofertas hipotecarias, la contratación de préstamos con un tipo de interés fijo está remontando, aunque poco a poco. Si analizamos las preferencias de los usuarios de iAhorro durante el tercer trimestre de 2024 por cada tipo de hipoteca vemos que, de media, un 67,27% de los usuarios de iAhorro firmó una hipoteca mixta, mientras que un 29,9% se decantó por la fija y solo un 2,83% por la variable.
No obstante, en septiembre, hemos visto un punto de inflexión respecto a otros meses y la hipoteca fija ha recuperado algo de terreno al suponer un 36,31% de las firmas. Esto nos lleva a una de las conclusiones más destacadas del informe publicado por iAhorro: en apenas un año la firma de hipotecas fijas ha aumentado un 54,04% o, lo que es lo mismo 12,74 puntos porcentuales. Y es que en septiembre de 2023 apenas estaba presente en un 23,57% de las operaciones.
¿Cuándo volverá a reinar la hipoteca fija?
“Durante las últimas semanas, e incluso durante el último mes, estamos viendo cómo la mayoría de las personas que nos llaman para pedirnos ayuda buscan, de primeras, una hipoteca fija. Es cierto que las condiciones de las mixtas aún siguen siendo un poco más atractivas durante el periodo fijo, pero si la banca continúa haciendo ajustes en sus ofertas, pronto la hipoteca fija volverá a convertirse en la más contratada del mercado”, explica Marcel Beyer.
A la hora de hacer previsiones, el director general de iAhorro no quiere aventurarse demasiado, pero asegura que “la hipoteca fija, tarde o temprano, se convertirá otra vez en la reina del mercado” y quizás vemos esto “a lo largo de 2025”, aunque depende “de cómo avancen todos los indicadores macroeconómicos”.