El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado su «confianza» a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y a Sumar tras las acusaciones en redes por comportamientos machistas del ya exdiputado del Congreso Íñigo Errejón.

«El Gobierno trabaja por una España feminista donde las mujeres tengan los mismos derechos, las mismas oportunidades y la misma libertad y seguridad que los hombres», ha escrito Sánchez en un mensaje en la red social X, recogido por Europa Press.

Asimismo, ha mostrado su condena «a quienes atentan contra este proyecto de igualdad» y ha mandado su apoyo a las mujeres que sufren acoso y abusos.

Finalmente, ha transmitido toda su «confianza» a Díaz y a Sumar, «una organización que ha hecho y está haciendo mucho por el progreso de las mujeres», ha añadido.

Este mensaje llega después de que se haya conocido que Más Madrid reclamó el acta de diputado al exportavoz parlamentario de Sumar tras pedirle explicaciones al conocer las acusaciones en redes por comportamientos machistas y éste reconocer la veracidad de esas denuncias, según han explicado a Europa Press fuentes de la formación madrileña.

Precisamente, Errejón ha renunciado este jueves a su escaño en el Congreso y abandona la política por problemas de salud mental y afectivos, según ha explicado él mismo en un comunicado.

Íñigo Errejón abandona la política

El dirigente de Sumar, y previamente líder de Más País, ha emitido este jueves un comunicado dando los detalles de esta decisión de peso, con la que ha sellado el fin de su carrera política. En dicho texto, Errejón ha argumentado que estar en la primera línea de la política “ha desgastado su salud física, mental y estructura afectiva y emocional”.

«Esto genera una subjetividad tóxica que en el caso de los hombres el patriarcado multiplica, con compañeros y compañeras de trabajo, con compañeros y compañeras de organización, con relaciones afectivas e incluso con uno mismo», relata el ya exportavoz de Sumar.

De hecho, apunta a que en este ciclo político «intenso y acelerado» ha llegado al «límite de la contradicción entre el personaje y la persona. «La lucha ideológica es también una lucha por construir formas de vida y relaciones mejores, más cuidadosas, más solidarias y por tanto libres».

Finalmente, expone que seguirá militando y comprometido con la ideología progresista, aunque se acabe su etapa institucional, y espera que con su marcha pueda contribuir así a un «relevo generacional de «cuadros e ideas» que las fuerzas populares necesitan. «Termina la etapa más importante de mi vida. Una etapa dura y apasionante. Con aciertos de los que estoy orgulloso y errores que espero contribuir a reparar con esta decisión», ha concluido Errejón en su carta.

Unas palabras que han tomado especial relevancia en redes sociales, debido a que en las últimas horas se han cruzado acusaciones contra Errejón por acoso y maltrato a mujeres.



Fuente