La Guardia Civil ha destinado como jefe de Extremadura, con sede en Badajoz, al general de división José Manuel Santiago Marín. Se trata del mando que en una rueda de prensa que el Gobierno se esforzaba en perseguir y «minimizar» bulos en las redes sociales durante la pandemia. Hasta ahora desempeñaba el mando del Gabinete Técnico.
El anuncio se ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Junto a Marín se han anunciado otros cuatro ceses y siete nombramientos más. Es «un cambio de cromos» que se venía anunciando internamente, apuntan fuentes de la Benemérita.
Santiago es uno de los generales mejor considerados en la Guardia Civil y en el Ministerio del Interior. Dos meses después de sus polémicas declaraciones, en las que aseguró que se trabajaba en perseguir los ataques contra el Gobierno durante la etapa más dura del Covid-19, fue ascendido a jefe del Estado Mayor del Instituto Armado.
Caso del hermano de Sánchez
Ahora será el jefe de una zona sensible para el Gobierno como es Badajoz. Allí se lleva la investigación contra el hermano del presidente del Ejecutivo, David Sánchez, por el puesto que consiguió en la Diputación de la ciudad. La jueza también quiere saber cómo y de qué manera aumentó su patrimonio hasta los dos millones de euros. En concreto se investigan delitos de malversación, prevaricación y tráfico de influencias, entre otros.
La magistrada abrió diligencias tras una denuncia de Manos Limpias en la que se señala que David Azagra, su nombre artístico, vive en Elvas, un pequeño pueblo de Portugal, cuando la adminsitración le contrató. El texto indica que no ha pagado el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y que cuenta con un patrimonio muy por encima de sus retribuciones.
Registros de la UCO
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil es quien lleva la investigación. Por el momento han registrado la Diputación en varias ocasiones. Una de ellas tuvieron que volver para hacerse con los correos electrónicos. El abogado de David Sánchez, Emilio Cortés, había pedido la anulación de este procedimiento al entender que la interceptación de los correos en esas condiciones lesionaba el secreto de las comunicaciones.
El último registro de la unidad de élite se produjo el 24 de septiembre como fruto de nuevas diligencias. El primero de ellos data del 10 de julio. La titular del Juzgado de Instrucción número 3 indaga sobre el contrato que firmó el hermano de Pedro Sánchez, que es músico de profesión, con la Diputación de Badajoz en julio de 2017 como coordinador de actividades de los Conservatorios de Música del Área de Cultura, Juventud y Bienestar.
Blanes, al Gabinete Técnico
El cambio de destino de Santiago Marín ha provocado una caída de piezas de dominó que lleva al general de brigada David Blanes a ocupar su puesto. Será ahora el uniformado al frente del Gabinete Técnico, con sede en la capital.
Blanes saltó a los medios de comunicación por convertirse en el sustituto forzoso del coronel Diego Pérez de los Cobos al frente de la Comandancia de Madrid. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, destituyó al experimentado mando por no informarle del proceso de la investigación judicial sobre el Covid-19. La investigación la llevaba una jueza bajo secreto de sumario, por lo que el coronel habría incurrido en un delito de revelación de secretos.
El cese de Pérez de los Cobos provocó un terremoto en el generalato. El director adjunto operativo (DAO) de la época, Laurentino Ceña, presentó su renuncia por el caso. Durante el proceso judicial que peleó el coronel contra Marlaska para que le restituyera, llegó a confesar que el cambio en la comandancia de Madrid fue por un motivo político.
El ministro del Interior no lo tuvo fácil para encontrar sustituto de Pérez de los Cobos. Tras varias negativas, encontró en Blanes un mando dispuesto a coger el testigo. Años después, y tras varias negativas de los tribunales, el ahora jefe del Gabinete Técnico consiguió ascender a general de brigada.