La fiscal especializada en delitos de odio de la Fiscalía Provincial de Valencia ha remitido al juzgado unas declaraciones del portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Valencia, Juanma Badenas, por considerar que inicialmente podrían constituir un delito de odio.

En esas declaraciones, el también segundo teniente de alcalde en el equipo de gobierno local atribuyó a un migrante la autoría de un crimen sucedido en el puente de Astilleros. Este delito fue cometido por un ciudadano español que está en prisión.

Según ha confirmado el Ministerio Público, ahora será un juzgado de instrucción de Valencia el que deba decidir si prosigue el proceso y cita a declarar a Badenas u ordena algún otro tipo de diligencia de investigación.

Este proceso es consecuencia de la denuncia presentada por el portavoz municipal socialista, Borja Sanjuán, quien consideró que el dirigente de Vox «no puede seguir un minuto más en el cargo». 

Bádenas dijo, en declaraciones a los medios de comunicación, que la víctima «no habría dejado de existir si su presunto asesino no hubiera entrado en España». 

El grupo socialista consideró que estas afirmaciones eran «xenófobas» y suponían un «desprecio a la protección de los derechos de las personas migrantes que residen en nuestro país».

Otras denuncias

Además, el ministerio público ha denunciado también a los concejales de Vox en Valencia, Cecilia Herrero, por supuestos mensajes racistas, y al de Paiporta, Daniel Furió, por proponer «plomo» para los inmigrantes, según Europa Press.

Cecilia Herrero publicó unos mensajes en la red social X, anteriormente conocida como Twitter, contra el activista por los derechos humanos y exdiputado de la Asamblea de Madrid Serigne Mbaye, al que le dijo: «Falta que te vuelvas a tu país».

Este hecho fue denunciado por Compromís en la Fiscalía, lo que motivó la apertura de una investigación. Posteriormente, el PSPV aportó nuevos mensajes al considerar que, en los mismos, la edil hacía un llamamiento a la agresión al presidente y miembros del Gobierno central.

Por último, la Fiscalía también ha denunciado por presunto delito de odio al concejal de Vox en la localidad valenciana de Paiporta, Daniel Furió, por unas declaraciones realizadas el pasado mes de julio en la red social X en las que propuso «plomo» para inmigrantes.

En este caso fue el Ayuntamiento de Paiporta el que denunció ante el ministerio público a Furió por sus declaraciones «xenófobas» y acordó retirarle «inmediatamente» su asignación.

Fuente