Igen Biolab, empresa biotecnológica con sede en Suiza, que cuenta con su principal laboratorio de I+D en España, en Tres Cantos, ha entrado en concurso de acreedores tras la solicitud voluntaria presentada por la propia empresa. La propuesta ha sido aceptada por el juzgado de lo mercantil número 11 de Madrid. La decisión viene motivada por un estado de insolvencia que no ha podido ser resuelto, acumulando un pasivo total de superior a 4 millones de euros.
La filial española del laboratorio suizo, especializado en la investigación y desarrollo en biotecnología, particularmente en el campo del cáncer y otras enfermedades graves, solicitó su propio concurso el pasado 31 de julio de 2024, siendo aceptado por el juzgado el 24 de septiembre. Según el auto judicial, la empresa ha conservado las facultades de administración de su patrimonio, aunque bajo la supervisión y control de los administradores concursales designados.
La administración concursal ha recaído en el despacho boutique especializado en reestructuraciones e insolvencias Summa Iuris. La firma, dirigida por el abogado Alberto Fraguas, que además ha sido nombrado como el responsable de la administración concursal, será la encargada de evaluar la situación financiera de la empresa, elaborar un inventario de bienes y determinar los créditos pendientes con los acreedores.
Situación financiera
Uno de los indicadores más reveladores del deterioro de la situación financiera de Igen Biolab es la caída en su cifra de negocio. En 2023, la empresa generó ingresos por 920.040 euros, muy por debajo del casi millón y medio euros obtenido en 2022. Esta disminución en los ingresos ha coincidido con un aumento en los gastos de explotación, que se elevaron hasta rozar los dos millones en 2023, medio millón más que el año anterior. El margen operativo de la compañía también se ha visto gravemente afectado, resultando en un resultado de explotación negativo de 2.473.758,83 euros, un incremento respecto a los 1.523.363,11 euros de pérdidas operativas que se registraron en 2022.
Una de las líneas de crédito que Igen Biolab tiene suscritas es, según sus cuentas, con Black Toro Capital Siete (BTC Siete). En 2021, Igen Biolab alcanzó un acuerdo con BTC Siete respecto al préstamo que venció el 31 de diciembre de 2020. Según este pacto, se suspendió el pago de intereses desde la fecha de vencimiento y se estableció un plan de pagos que comenzará en 2022, ajustado a la entrada de fondos en el socio único por parte de sus inversores. Actualmente, la deuda total con BTC Siete asciende a 876.067,75 euros
A pesar del sombrío panorama, la compañía sigue recibiendo apoyo financiero de su socio único, Igen Biolab Group AG, cuya sede se encuentra en Suiza. La matriz ha expresado su compromiso de continuar inyectando capital en la filial española, lo que podría permitir a Igen Biolab hacer frente a sus obligaciones financieras y reestructurar su deuda.
Quiénes son
Igen Biolab, según aparece en su web, se define como una compañía enfocada en investigar y desarrollar moduladores de la microbiota humana que tengan impacto sobre el tratamiento y prevención de las enfermedades asociadas a su disfunción, principalmente en alteraciones metabólicas, enfermedades neurodegenerativas y pacientes oncológicos. La compañía ha desarrollado un enfoque patentado para generar pequeñas moléculas, como candidatos a productos que modulan microbios y microorganismos humanos que contribuyen a la salud o la enfermedad. Este enfoque se basa en la comprensión de la composición y función de la comunidad microbiana en condiciones sanas y enfermas.