Israel ha retrasado su ataque a Irán en represalia por los misiles balísticos lanzado por la República Islámica el 1 de octubre después de que una filtración del Pentágono revelara supuestamente los planes israelíes, han reconocido fuentes israelíes al diario británico The Times.

Fuentes citadas por el rotativo reconocen que a Israel le preocupa que la información pueda ayudar a Irán a comprender la naturaleza del ataque, lo que haría necesario un nuevo plan. «La filtración de los documentos estadounidenses retrasó el ataque debido a la necesidad de cambiar ciertas estrategias y componentes», indicó una fuente de inteligencia con conocimiento de las deliberaciones israelíes. «Habrá represalias, pero han tardado más de lo previsto».

Los documentos fueron publicados por primera vez la semana pasada por un canal de Telegram proiraní, Middle East Spectator, que afirmaba haberlos recibido de una fuente de inteligencia estadounidense.

Los archivos, supuestamente filtrados desde el Instituto de Sistemas Nacionales de Gestión de Incidentes y Tecnologías Avanzadas (NIMSAT) del Departamento de Defensa de Estados Unidos, describen los resultados de la vigilancia en curso de los preparativos de Israel para una respuesta al ataque con misiles balísticos del 1 de octubre.

La información, recogida los días 15 y 16 de octubre, incluye la ocultación de búnkeres subterráneos fortificados para aviones de guerra en la base aérea de Hatzerim y señales de preparativos para armar misiles balísticos lanzados desde aviones.

El documento también señala preparativos para armar aviones con dos tipos de misiles balísticos lanzados desde el aire: ROCKS, desarrollado por Rafael Advanced Defense Systems, y Golden Horizon, un nombre que no se había hecho público anteriormente.

Nuevo intento de alcanzar un alto el fuego

Entretanto, en mitad de los bombardeos en el Líbano y la ofensiva en el norte de la Franja de Gaza, Estados Unidos trata de revivir las negociaciones indirectas entre Israel y Hamás para un alto el fuego y la liberación de los rehenes. Israel enviará este fin de semana el jefe del Mosad, David Barnea, a Doha para retomar las negociaciones para un alto el fuego en la Franja de Gaza la liberación de los rehenes, con los mediadores de EEUU, Egipto y Catar, señala Efe.

«Está previsto que el jefe del Mosad viaje a Doha este fin de semana», indicó la fuente sobre las conversaciones, que llevan casi tres meses interrumpidas, ante la escalada regional que ha extendido la guerra al Líbano y las muertes de los principales líderes de Hamás, Ismail Haniyeh y Yehia Sinwar, este último la semana pasada en el sur de Gaza.

Además de Barnea, jefe del equipo negociador israelí, tomarán parte en las conversaciones el nuevo jefe de la inteligencia de Egipto, Hasán Mahmud Rashad; posiblemente el jefe de la CIA, William Burns, y el primer ministro de Qatar, Mohamed bin Abderrahmán, que actúa como interlocutor del grupo islamista, ya que Hamás no participa directamente en las negociaciones.

El primer ministro qatarí adelantó este jueves en una rueda de prensa conjunta en Doha con el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, que han retomado los contactos con Hamás, tras la muerte hace una semana de su máximo líder, Yehia Sinwar.
«Hemos estado en contacto con los representante de la oficina política (del grupo islamista) en Doha. Hemos tenido algunas reuniones con ellos en los últimos días», indicó.

Blinken -en su undécima gira por Oriente Medio desde el 7 de octubre de 2023 para impulsar un alto el fuego en Gaza y evitar una escalada regional que al final sí se ha producido- pidió aprovechar este momento, tras la muerte de Sinwar, representante de la línea dura de Hamás, para avanzar en las negociaciones.

El jefe de la diplomacia estadounidense señaló que los negociadores se reunirían en los próximos días para abordar la tregua en Gaza y que, en sus reuniones con autoridades en la región en esta nueva gira, ha abordado «ideas concretas» sobre la «seguridad, la gobernanza y la reconstrucción de Gaza», puntos en los que Washington ha insistido mucho en los últimos meses.

Fuente