El Auditorio Palacio de Congresos Príncipe Felipe de Oviedo ha vuelto a vestirse de gala este jueves, 24 de octubre, para ser escenario del tradicional concierto previo a la entrega de los Premios Princesa de Asturias. Esta cita inamovible en la agenda de la Familia Real celebra una nueva edición que tendrá como protagonista a la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias junto con el Coro de la Fundación y que lleva el título Paisajes sonoros de América.
Tal y como estaba previsto, Felipe VI (56 años) y Letizia (52), acompañados de sus hijas, la princesa Leonor (18) y la infanta Sofía (17), han llegado puntuales a su cita al Auditorio Príncipe Felipe, donde les esperaba una gran multitud para verles de cerca y un gran despliegue de medios de comunicación que no han querido perderse esta reaparición pública.
Un posado con el que han dado una imagen de unión familiar y de solidez. Vuelven a demostrar que son un gran apoyo los unos de los otros. Felipe VI y Letizia se han mostrado atentos a los pasos de sus hijas, que cada vez protagonizan más actos en solitario y tienen mayor libertad.
En un momento dado del posado, ha tenido que ser la reina Letizia la que indicase a la princesa Leonor donde colocarse. En este caso, a la derecha del Rey. Juntos han subido las escaleras del auditorio y se han situado en la tribuna correspondiente para disfrutar del concierto.
Es la primera imagen de la Familia Real al completo desde el pasado 4 de agosto, cuando salieron por Palma para disfrutar de una cena en el restaurante Mía en la zona de Portitxol. 81 días después de aquella cita ya nada es igual. En el último mes, la institución se ha visto salpicada de manera indirecta por la polémica que ha protagonizado el rey Juan Carlos I (86) y sus comprometidas imágenes y audios junto a Bárbara Rey (74).
Unas informaciones que veían la luz después de estar casi tres décadas en un baúl y lejos de la atención mediática. Si primero era un medio holandés el que publicaba estas imágenes, donde se les puede ver en actitud muy cariñosa, este miércoles era The Telegraph quien lo compartía en su portada principal. Pese a todo, esta nueva publicación no ha conseguido alejar el foco de los Premios Princesa de Asturias 2024 y el destacado papel que la heredera al trono va teniendo conforme va creciendo.
La entrega de los galardones es una fecha marcada en rojo para toda la Familia Real y la Corona. Ahora que las hijas de los Reyes se encuentran fuera de La Zarzuela, son estos eventos los que consiguen reunirlos por unos días. La infanta Sofía aterrizó el lunes en Madrid desde Gales, donde estudia 2º de Bachillerato Internacional, para disfrutar de una semana completa junto a sus padres. Su hermana mayor también regresó antes de la Escuela Naval de Marín donde realiza su formación militar.
Leonor, protagonista del día
A primera hora de este jueves llegaba la princesa Leonor a Oviedo, donde ha sido nombrada alcaldesa Honoraria y ha recibido la Medalla de Asturias coincidiendo con su décimo aniversario como presidenta honorífica de los galardones que llevan su nombre.
Ha sido un acto en el que ha estado sola y donde no ha contado con la presencia ni de sus padres, ni de su hermana. Desde primera hora de la mañana, la ciudad de Oviedo se ha volcado con la Familia Real y han mostrado todo su apoyo en el primer acto en solitario de la heredera al trono.
En los actos celebrados este jueves, Leonor ha querido recordar sus raíces asturianas y relatar los recuerdos que tiene de su infancia. «Os confieso que vine muchas veces con mi madre y mi padre a Asturias durante mi niñez. Hemos sido muy felices aquí y lo somos cada año cuando venimos a impulsar los valores que promueve la Fundación Princesa de Asturias», ha señalado.