- El Ministerio no puede gestionarlo
- 600.000 euros
- Servicio gratuito de información
- Distinto al 016
El Ministerio de Igualdad va a poner en marcha un teléfono y una página web para informar de sus derechos a todas las mujeres que lo precisen. El servicio consistirá en dar asistencia en cualquier ámbito, laboral, personal, jurídico… El objetivo también es dar apoyo a todas las mujeres que sufran discriminación «por razón de sexo».
El Ministerio no puede gestionarlo
El departamento dirigido por Ana Redondo busca ahora una empresa externa que se encargue de prestar este servicio. En el anuncio previo, disponible en el Portal de Contratación del sector público, explica que el Ministerio no puede hacerse cargo de esta gestión, porque no tiene la infraestructura ni los recursos humanos suficientes para poder afrontarla.
Así lo argumenta el texto de forma litera: «El Instituto de las Mujeres carece de los medios materiales y personales suficientes que se requieren para cumplir satisfactoriamente el objetivo previsto en este expediente, y le resulta económicamente más ventajoso acudir a la contratación externa de los citados servicios».
600.000 euros
Igualdad, a través del Instituto de la mujer, invertirá 637.116 euros —impuestos incluidos— en proporcionar esta red de ayuda a las mujeres durante el próximo año. Un coste cuyo valor estimado se eleva a 995.643,34 euros si se tienen en cuenta posibles prórrogas o extensiones del contrato.
Servicio gratuito de información
Según reza la documentación, el objetivo del contrato es el «establecimiento y prestación de un servicio gratuito de información, telefónica y online, sobre los derechos y recursos para las mujeres y víctimas de discriminación por razón de sexo».
Distinto al 016
Mientras el teléfono 016 de atención a las víctimas tiene la función de atender a todas aquellas mujeres que hayan sufrido acoso o agresiones sexuales, este servicio busca principalmente asesorar en informar. Se suma así a la red de instalaciones y herramientas desplegadas por Igualdad en los últimos cinco años.
Un soporte destinado a amparar a las víctimas de violencia machista que va desde los puntos violetas —donde se atiende, informa y ayuda físicamente a cualquier afectada— a los centros de crisis 24 horas. Espacios donde cualquier mujer puede acudir en caso de haber sufrido una agresión o querer huir de su hogar por malos tratos.
«El servicio cuenta con un equipo profesional especializado, de carácter multidisciplinar, integrado por profesionales del ámbito social, psicológico y jurídico, además de soporte administrativo y servicio de mediación intercultural», explica el Ayuntamiento de Madrid en su web. Estos centros están repartidos por todo el país y debe haber al menos uno por provincia antes de 2025.