La comunidad educativa del Instituto de Enseñanza Secundaria Vicent Andrés Estellés de Burjassot, dentro de las actividades conmemorativas del XL aniversario de la construcción del centro y con motivo del centenario del nacimiento del poeta, inauguró este jueves por la mañana en sus instalaciones el Àgora Estellés. Se trata de un espacio que, al aire libre, quiere romper la barrera del aula tradicional e ir más allá, “ganar para el alumnado” y constituye “un recordatorio de la fuerza de la palabra en nuestra lengua”.
Este «pequeño gran jardín», que lo ha acondicionado el alumnado del Taller de Ocupación «Labora» del Ayuntamiento de Burjassot, está presidido por un mural de lona con la imagen de la musa de la música Euterpe y aquel poema del «fill del forner» que arranca con el verso «M’he estimat molt la vida». Como lema, la obra tiene la siguiente inscripción: «Que Euterpe t’acompanye eternament en la dansa dels teus versos, Vicent».
En presencia de la familia de Vicent Andrés Estellés, presentó el acto la directiva del centro educativo, acompañada de representantes de la Asociación de Familiares del Alumnado (AFA) y del alcalde de la ciudad, Rafa García. A continuación, estudiantes, profesores y miembros de la AFA ofrecieron un recital poético en honor del “cronista de meravelles”.
Cuatro décadas implicados en el uso del valenciano
Asimismo, en conmemoración de sus 40 años de andadura, la escuela presenta una nueva imagen en sus carteles institucionales. Diseñados por el profesor y dibujante Jaime Carañana, del Departamento de Arte, quieren poner de relieve «la participación del instituto en el programa europeo Erasmus + como centro acreditado». La obra, inspirada en la serie de dibujos animados ‘Dragon Ball’, del artista Akira Toriyama, simboliza «las modalidades del Bachillerato: Ciencias, Humanidades y Ciencias Sociales, General y Artes».
Desde el centro educativo subrayan que «este proyecto no solo conecta con la cultura popular, sino que también refleja la identidad lingüística y cultural valenciana». De hecho, ‘Dragon Ball’ –‘Bola de Drac’–, que en su día emitió en valenciano el canal de televisión autonómico Canal 9, «fue clave en la promoción del uso de la lengua entre una generación de jóvenes, muchos de los cuales son hoy profesores».