La Guardia Civil ha arrestado en Tarragona a William Joffre Alcívar Bautista, alias ‘Comandante Willy’, y a su hermano Alex Alcívar Bautista, alias ‘Ronco’, considerados los máximos responsables de la organización ecuatoriana ‘Los Tiguerones’, clasificada como grupo terrorista por las autoridades de Ecuador. La operación, realizada en colaboración con la Policía de Ecuador, se ha llevado a cabo tras descubrir que ambos utilizaban documentación falsa para esconderse en España y eludir la justicia. Cabe recordar que su banda fue la que asaltó la televisión ecuatoriana hace nueve meses.
La detención de estos «objetivos de alto valor» ha sido liderada por el Servicio de Información de la Guardia Civil, con el apoyo de unidades de intervención del Instituto Armado, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 1 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Según ha informado la Guardia Civil, la investigación señala a ‘Comandante Willy’ como el líder principal de ‘Los Tiguerones’, sobre quien pesaba una Orden Internacional de Detención emitida por las autoridades ecuatorianas por delitos de terrorismo.
Vínculos con el asesinato del fiscal César Suárez
A ‘Los Tiguerones’ se les atribuye el asesinato del fiscal ecuatoriano César Suárez, quien estaba investigando importantes casos de narcotráfico, terrorismo y delincuencia organizada, incluido un asalto a un canal de televisión por un comando armado. La organización también ha sido acusada de coordinar atentados con coches bomba en Ecuador, causando numerosas víctimas mortales y extendiendo el temor en la población.
Ambos líderes fueron detenidos en la localidad de Segur de Calafell, en la provincia de Tarragona, donde presuntamente llevaban años residiendo. La Guardia Civil descubrió que ‘Comandante Willy’ había estado utilizando documentación falsa para evitar ser localizado, mientras continuaba dirigiendo las actividades terroristas de ‘Los Tiguerones’ desde España.
La Policía de Ecuador ha subrayado la relevancia de estos arrestos, destacando que la captura de los hermanos Alcívar Bautista supone un golpe importante a la estructura de mando de esta organización terrorista, cuyas acciones violentas han incluido el asalto a la cadena ecuatoriana TC Televisión. Durante dicho ataque, encapuchados interrumpieron un informativo en directo, buscando ejercer presión sobre el gobierno para que relajara las medidas contra las bandas criminales.
El Gobierno de Ecuador declaró a ‘Los Tiguerones’ como grupo terrorista debido a su capacidad para planificar y ejecutar actos de violencia indiscriminados contra la población civil. La organización, además de estar implicada en el asesinato del fiscal Suárez, ha sido vinculada con varios actos de terrorismo que han generado caos en el país sudamericano.
Las autoridades españolas y ecuatorianas continúan investigando la extensión de las actividades de ‘Los Tiguerones’ en Europa, con el objetivo de desarticular por completo su red de operaciones.