El día en el que se cumplen diez años de la firma de contratos de compra-venta para convertir a Peter Lim en el máximo accionista del Valencia CF, la entidad blanquinegra ocupa el último lugar de la tabla clasificatoria tras una década en la que el club ha empequeñecido en dimensiones impensables aquel 24 de octubre de 2014.
El magnate de Singapur ha convertido a un histórico del fútbol español y europeo, temido y respetado allá donde iba a jugar, en un equipo comparsa de La Liga, desaparecido por completo del mapa en Europa y al que el resto instituciones ningunean constantemente. «La mayor transacción del fútbol mundial» ha llevado al octavo club en el ranking UEFA a ni tan siquiera aparecer en el mismo tras no disputar competición europea en los últimos cuatro años.
Un trabajo para el que Lim se apoyó primero en Amadeo Salvo para llegar a la mayoría accionarial del club, continuó con su socio y amigo Jorge Mendes, con fichajes cuyo nivel queda lejos de los desembolsado por ellos, y que ahora el ‘local managment’ continua tratando de ocultar una realidad en la que el club es cada vez más minúsculo.
Solo un día después de formalizarse la compra de la mayoría accionarial del Valencia CF por Peter Lim, el equipo blanquinegro se medía en Mestalla al Elche CF. Ese día Lim entró a Mestalla por una alfombra roja acompañado de su esposa, Kim Koh y Layhoon Chan, aclamado por miles de valencianistas que posteriormente le dedicaron un tifo de bienvenida en la victoria por tres a uno ante el equipo ilicitano.
Un primer partido y primera temporada que poco se asemeja al resto del camino que ha atravesado el Valencia durante los últimos diez años. El equipo, dirigido por Nuno Espírito Santo, logró la clasificación a Champions al igual que lo hizo en la 17/18 y 18/19 con Marcelino en el banquillo de Mestalla. Solo tres años clasificando a competiciones europeas, mientras que Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid no han fallado, Villarreal y Sevilla lo han logrado en ocho ocasiones y clubes como Real Sociedad (6), Betis (5) y Ahtletic Club (4) han paseado sus colores por el Viejo Continente más veces que el Valencia CF de Lim.
Hace diez años, la entidad valencianista ocupaba el tercer lugar la clasificación histórica del Liga y peleaba mirándole a los ojos al Atlético de Madrid por ser la gran alternativa a Barcelona y Real Madrid. Una lucha que solo duró la primera temporada y que vio en enero de 2016 como el equipo dirigido por el ‘Cholo’ Simeone consumaba el ‘sorpasso’ a un equipo que por aquel entonces dirigía Gary Neville. Una diferencia entre las dos entidades y proyectos de las mismas que solo ha hecho que acrecentarse en el tiempo.
Desde la llega de Meriton, el Atlético de Madrid ha sumado 257 puntos más que el Valencia CF, se ha clasificado en todas las temporadas a Champions, alzándose con campeonatos de Liga y disputando y saliendo victorioso en finales europeas. No solo los colchoneros han tenido mejor década que los murciélagos: Sevilla, Villarreal, Real Sociedad y Athletic Club han sumado más puntos en Liga que el Valencia CF en los últimos diez años. Son los leones quienes además, se acercan a la cuarta plaza que ostenta el equipo blanquinegro en la clasificación histórica de La Liga.
525 puntos de 1146 posibles en las 382 jornadas disputadas de Liga son los pobres números del Valencia de Peter Lim, que solo ha sumado el 45,8% de los puntos posibles desde su llegada. Una media de apenas 52 puntos por temporada que queda muy lejos de la exigencias mínimas a las que se debe someter un club de la grandeza del Valencia. Desde que la competición premia a los equipos con tres puntos por victoria en 1995, el Valencia CF solo ha registrado siete temporadas con menos de 50 puntos en su casillero, siendo seis de ellas bajo la mayoría accionarial de Peter Lim: 2016, 2017, 2021, 2022, 2023 y 2024.
Con el club como colista de la Liga tras diez jornadas, igualando registros de la década de los ‘80 en la que finalmente se acabó descendiendo y con el segundo peor arranque de su historia, cabe preguntarse diez años después de su llegada, cuanto tiempo más podrá sobrevivir el Valencia CF con Peter Lim como máximo accionista.