La compañía farmacéutica se convierte en la primera, a nivel mundial, en incorporar la tecnología NaviLens de accesibilidad visual en medicamentos y soluciones de salud.

Texto: Becontent

El objetivo es adaptar los envases de los medicamentos mediante el empleo de códigos NaviLens, que facilitan la información básica sobre el producto mediante el empleo de voz, a través de una aplicación móvil. Se trata de un proyecto pionero puesto en marcha por Cinfa.

El citado cambio pretende realizarse, de forma progresiva, en estuches y prospectos de todo el vademécum de esta compañía farmacéutica española, hasta alcanzar sus 1.500 presentaciones.

Toda la información con un código QR

Mediante la aplicación gratuita NaviLens y el uso de las herramientas de accesibilidad del móvil, estos códigos permitirán a los pacientes obtener información sobre el nombre del medicamento o producto, su presentación, fecha de caducidad y número de lote, además de toda la información contenida en el prospecto. Dicho de otro modo, la información necesaria para que todas las personas, incluidas aquellas con alguna discapacidad visual, puedan realizar un uso correcto de sus tratamientos, haciéndolo, además, de una forma cómoda y autónoma.

Julio Maset, Director Científico Corporativo de Grupo Cinfa, resalta la confianza en el proyecto: “Cuando conocimos la tecnología NaviLens, tuvimos claro que queríamos implantarla en todos nuestros medicamentos y soluciones de salud. Un proyecto que, en línea con nuestro propósito, nos permite avanzar para hacer la salud accesible a todas las personas. De este modo, esperamos abrir camino en el sector farmacéutico, para que cada vez más compañías incorporen estas soluciones y, entre todos, continuemos trabajando por la accesibilidad y la inclusión”.

Cinfa lleva año y medio trabajando en la validación y en la aplicación práctica de esta tecnología en sus productos y los primeros medicamentos con códigos NaviLens pueden encontrarse ya en las farmacias.

Una revolución necesaria

En España, más de un millón de personas tienen algún tipo de discapacidad visual, según datos del Instituto Nacional de Estadística, recogidos en la “Encuesta de discapacidad, autonomía personal y situaciones de dependencia dirigida a hogares”, del año 2020. Además, a estas hay que sumar las personas que presentan dificultades de visión a las que puede resultar complicado leer tipografías pequeñas, habituales en estuches o prospectos.

Actualmente, por normativa, todos los medicamentos deben incluir el nombre del fármaco en braille, pero según una estimación, en España, solamente una de cada diez personas con discapacidad visual utiliza este sistema. Mediante la implementación del códigos NaviLens se pretende aumentar, de forma significativa y positiva, el número de personas que puedan acceder a la información de sus tratamientos.

Aunque parezcan códigos QR normales, en realidad los códigos NaviLens se encuentran diseñados con una tecnología diferente. Además, emplean colores de alto contraste para facilitar la detección de los mismos por parte de personas que tengan problemas de visión. Otro valor añadido es que pueden ser detectados bajo una extensa gama de ángulos y condiciones de luz, siendo fácilmente escaneables por la cámara del móvil, sin enfocarlos con precisión e incluso en movimiento, lo que los hace accesibles para personas con ceguera.

Un código Navilents

Compromiso y accesibilidad para los pacientes

Cada vez más aspectos de la vida cotidiana se encuentran adaptados mediante soluciones de accesibilidad o movilidad, de ahí la necesidad de incluir también este tipo de soluciones en el sector de los medicamentos. Javier Pita, CEO de NaviLens, explica que “la evolución de la tecnología nos permite avanzar en soluciones que suponen mejoras muy importantes para personas con discapacidad, haciendo más accesibles productos o servicios y permitiéndoles una mayor autonomía. La tecnología NaviLens ya ha contribuido a hacer más inclusivos los servicios de transporte de diversas ciudades, espacios en universidades o productos de gran consumo. Llegar ahora también a un ámbito tan importante para todos como es la salud supone una gran satisfacción para todo el equipo de NaviLens”.

A la colaboración entre Cinfa y NaviLens en este proyecto se suma también la Fundación IDDEAS para la Innovación y la Inclusión Social. Para su director, Luis Casado, “estamos frente a un gran avance en la seguridad como pacientes y el derecho a la salud de las personas con baja visión o sin visión. Sentimos que se han escuchado nuestras necesidades y, además, se nos ha tenido en cuenta en las distintas fases del proceso, en las que se ha implicado a personas con discapacidad visual. Esta es la vía para generar una sociedad más inclusiva y confío en que cada vez más sectores apuesten por implantar este tipo de soluciones de impacto, que hagan accesibles los distintos ámbitos de nuestro día a día”.

Fuente