Los insultos racistas contra el futbolista Vinicius Jr; la participación de deportistas de diferentes orígenes representando a España en los Juegos Olímpicos de París de 2024; la llegada de migrantes a las costas españolas; o el asesinato del niño en Mocejón en agosto (Toledo), que se atribuyó sin pruebas a una persona de origen migrante y después se demostró falso, ahondan en los resultados de la monitorización del discurso de odio en redes sociales del Observatorio Español del Racismo y la xenofobia (OBERAXE).
Su último informe, publicado este miércoles, vuelve a poner de manifiesto la inacción de las redes sociales a la hora de frenar y eliminar este tipo de contenidos racistas, algo especialmente notorio en la plataforma X (antes Twitter) del magnate Elon Musk.
Dependiente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el informe del Observatorio representa, por primera vez, un análisis mensual. Así se ha podido conocer que, solo en septiembre, prácticamente la mitad (48%) de los discursos de odio notificados contra los migrantes son agresivos explícitos y una cuarta parte (26%) incita a la violencia con amenazas directas o indirectas; otra cuarta parte presenta a los migrantes como una amenaza y hasta el 13% de los contenidos abogan por su expulsión.
El último informe anual recogía algunos ejemplos de esto. «Urge limpieza étnica o seremos un país tercermundista en un par de décadas», decía uno. «Fuera los que no comen jamón vamos a rociar España con 🐷🐖🐷», comentaba otro.
La llegada de embarcaciones
Por lo general, este año han predominado los mensajes que promueven el descrédito de los grupos diana en base a estereotipos (38%), y en la deshumanización y la degradación de las personas (34%). El principal episodio prototípico con el que se relacionan los contenidos de discurso de odio notificados en redes sociales es la inseguridad ciudadana (34%).
En ocasiones, se promueve con contenidos que no están basados en hechos verídicos, actuales y ocurridos en España. Es decir, que se refieren a información falsa, bulos o incidentes descontextualizados, muchos de los cuales tuvieron que ver con la llegada embarcaciones a las costas de las Islas Canarias, la acogida de las personas migrantes en diferentes puntos de España y el debate en cuanto a la gestión política de la migración. «De hecho, vemos que se recurre a los conceptos de invasión y plan kalergi (una teoría conspirativa que usan partidos de ultraderecha contra la Unión Europea), llamando en alguna ocasión a la acción violenta contra las personas inmigrantes», escriben. En otro 34% de los casos no se asociaba a ningún hecho concreto.
Otro dato que deja el informe es que este mes registra un notable descenso del discurso de odio contra los menores no acompañados: del 19% en julio, cuando el Gobierno se reunió con las comunidades autónomas en el marco de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia para tratar de encontrar una solución negociada al traslado obligatorio de niños, niñas y adolescentes a distintos territorios, al 1% en septiembre.
Instagram es la plataforma que más actúa
Con todo, las redes sociales no siempre responden de forma rápida. Muchas veces, ni siquiera actúan: en septiembre solo han retirado 9,87% de los contenidos reportados, menos de uno de cada 10.
Instagram ha sido la plataforma con mayor tasa de retirada con un 32%, seguida de Facebook (15%), X (5%), YouTube (3%). «Por el contrario, TikTok no ha retirado ningún contenido reportado, lo que se explica por qué responde habitualmente a la notificación como trusted flagger (como comunicante fiable u oficial) y, al tratarse del análisis mensual, no ha pasado el tiempo suficiente para recibir una respuesta de las plataformas a esta vía de retirada», indican.
La que ha recibido un mayor número de notificaciones ha sido X (antes Twitter) con el 39% del total, seguida por YouTube (19%), Instagram (16%), Facebook (13%) y TikTok (13%).
Convenio con LALIGA
Este jueves, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones firma un convenio con LALIGA, que cede su herramienta de medición MOOD para monitorear los discursos de odio. Esta permite captar el discurso de odio mediante expresiones, términos y palabras clave. Así, facilitará que el Ministerio, a través del OBERAXE y su experiencia en la monitorización, mida, analice y combata el discurso de odio en redes sociales de manera más ágil.