Desde la Comunidad Valenciana y el Mediterráneo en general llegan imágenes de abundantes lluvias. En esta zona se han enfrentado a un episodio meteorológico muy complicado las últimas jornadas. Se han llegado a acumular hasta 100 l/m2 en tan solo 12 horas en Valencia. La Agencia Estatal de Meteorología ha activado avisos por tormentas y lluvias poniendo en alerta a gran parte del litoral. Se trata de un cuadro meteorológico invernal que anticipa la llegada de un frente todavía más activo en los próximos días. Según los modelos actualizados, las precipitaciones serán más intensas en el Cantábrico y zonas del Mediterráneo. Así que, ¡paraguas a mano!
Un frente cruzará la península
De cara a este jueves seguirán los chubascos en Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, pero comenzaría a disminuir el temporal. Los chubascos podrían afectar también a otras zonas de Aragón, Castilla-La Mancha y Andalucía oriental. A medida que avance el día irá avanzando un frente asociado a una borrasca atlántica que dejará lluvias en Galicia en Asturias, oeste de Castilla y león y norte de Extremadura. El viernes continuarán extendiéndose al resto del territorio. En Canarias, los vientos alisios seguirán soplando y seguirán arrastrando nubosidad al norte de las islas más montañosas, donde se esperan precipitaciones débiles.
Temperaturas suaves hasta el viernes
Habrá más sol en la vertiente sur del archipiélago canario con temperaturas entre los 24º y 25º en las zonas costeras. Esos son los valores que bajarán también en provincias como Murcia, Sevilla, Córdoba y Badajoz. Mientras, en el extremo norte, se mantiene un ambiente suave con máximas de hasta 25º en Santander y 24º en San Sebastián.
Fin de semana frío
Tras el paso del frente llegará además aire más frío, lo que provocará un descenso de las temperaturas entre el viernes y el sábado. De modo que las heladas irán apareciendo en zonas de montaña y de nuevo se darán chaparrones en la vertiente mediterránea para el fin de semana.