La presencia de jabalíes en las carreteras de Galicia vuelve a provocar un accidente. En este caso, fue en la localidad coruñesa de Oleiros. Un conductor quiso esquivar una piara de jabalíes y acabó colisionando contra otro vehículo.
Los hechos tuvieron lugar a las 23h de este martes en la avenida Espoz y Mina, situada en la parroquia de Iñás. Los animales cruzaron la carretera en pleno casco urbano y el conductor, que pasaba por ahí con el vehículo, maniobró para evitar el impacto.
una persona herida
El infortunio quiso que en ese momento otro vehículo por la zona y el conductor no pudo evitar la colisión. El alcance se saldó con una persona herida, según el 112 Galicia.
Un testigo del choque avisó al servicio de emergencias. Hasta el lugar se desplazó una dotación de la Policía Local y efectivos de Urxencias Sanitarias de Galicia-061, que atendió a la persona lesionada. Además, intervinieron los efectivos del servicio local de emergencias de Oleiros y de la Guardia Civil de Tráfico. Por lo que ha trascendido, todos los animales resultaron ilesos.
una presencia frecuente
La presencia de jabalíes en zonas urbanas de Galicia es cada vez más frecuente. De hecho, el concello de Oleiros ha reclamado en varias ocasiones el control de estas invasiones, que generan muchos daños en parques y espacios públicos.
Desde hace unas semanas está en vigor la emergencia cinegética dictada por la Xunta para controlar la población de este animal salvaje. La medida implica la caza sin límites de esta especie hasta el 23 de febrero de 2025.
La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha indicado que en los dos últimos años se han abatido 40.000 jabalís, «pero se ve que aún no es suficiente». Por ello, ha pedido la colaboración del Gobierno central «porque esto se está convirtiendo en una auténtica plaga».