En una operación conjunta con Policía Nacional y la Policía de Alemania, la Guardia Civil ha detenido a un total de 12 personas, siete en el país germano y cinco en España, como presuntos integrantes de una organización criminal dedicada al narcotráfico entre estos dos países.
Se les acusa de los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y tenencia ilícita de armas; y se les ha incautado 50 kilos de anfetaminas, 1.100 plantas de marihuana, 20 kilos de cogollos, 11 kilos de hachís, dos armas cortas con munición, cinco vehículos y 33.000 euros en efectivo.
Viajes desde España
La investigación se inició el pasado mes de febrero. La policía alemana informaba a las autoridades de nuestro país de una organización criminal asentada en el país germano que estaría enviando grandes cantidades de hachís y marihuana desde la Costa del Sol hasta su territorio.
Los investigadores pudieron comprobar como el principal investigado, realizaba continuos viajes a España donde dirigía una finca ubicada en la localidad de Arriate (Málaga). Allí se preparaba, entre grandes medidas de seguridad, el cultivo de una plantación de marihuana. También se observó la presencia de varios colaboradores, que ejercían las funciones de control y vigilancia de esta plantación.
Posteriormente, el cabecilla regresó a Alemania con la intención de organizar una gran transacción de droga. Gracias a la cooperación policial internacional, las autoridades alemanas comunicaron a los investigadores españoles que la organización criminal se encontraría a punto de culminar dicha transacción.
Detenciones en Málaga
Durante la investigación se arrestó al responsable de la organización junto a otros seis socios en Alemania. Además, se incautaron unos cincuenta kilogramos de anfetaminas, seis de hachís, un arma corta con munición y 33.000 euros en efectivo.
Unos días más tarde, se procedió a la explotación operativa en nuestro país, donde se detuvo a otras cinco personas en la provincia de Málaga, uno en Arriate y cuatro en Fuengirola, y se desmanteló una plantación de marihuana en la que se incautaron 1.100 plantas, unos veinte kilogramos de cogollos envasados al vacío, cinco kilogramos de hachís un arma corta con munición y cinco vehículos.