A sus 35 años, Germán Sánchez, nacido en Yecla aunque toda la vida en Alicante, entre Pinoso y Orihuela Costa, se enfrenta a un nuevo desafío en su carrera: los Juegos Olímpicos del motor, donde competirá en Karting Endurance en el Aspar Circuit junto al castellonense José Manuel Pérez-Aicart, medalla de plata en la anterior edición en Marsella, y la barcelonesa Belén García. El karting corre por sus venas, pues regenta un circuito familiar, donde entrena y ha forjado una larga trayectoria, con éxitos en pruebas como las 24 Horas de París, donde fue segundo, y victorias en Santos y Campillos, entre otros. En monoplazas, conquistó la Copa de España de F3 y participó en la F2, donde fue el primero en ganar en el Circuito Urbano de València, en el estreno de la F1 en 2008. Ahora traslada toda su experiencia al Aspar Circuit y a los FIA Motorsport Games.
«Recuerdo haber ganado en el Circuit en 2006 y 2008 en Cheste, y en el circuito urbano de Valencia en 2008 también», comenta con orgullo. «Ahora son unas olimpiadas que se están celebrando en Valencia, en casa, y hay que disfrutarlas», dice para una carrera en la que se iguala prácticamente todo, debido a que «no se puede probar la pista, así que va a ser un poco nuevo para todos, igual que el kart, que lo proporciona la organización».
Impulso de Adrián Campos
«Llegué a ser campeón de España en 2008 con el equipo de Adrián Campos», recuerda con cariño. De hecho, su relación con la familia Campos es profunda: «Coincidí con su hijo corriendo en Campos Racing, y luego, trabajé cinco años a su lado en el equipo mientras estudiaba ingeniería».
Hoy en día, sigue ligado al karting, pero desde una perspectiva más cercana y familiar. «Ahora estoy en una pista desde hace dos años, en un negocio familiar, una pista de karting en el sur de la provincia. Estamos todos los días con carreras de alquiler y hago carreras de resistencia; por eso opté a la plaza», explica. La especialización en karting de resistencia lo ha llevado a competir a nivel internacional, representando a España en este evento con tanto prestigio.
Para él, representar a su país es el mayor honor. «Al final, son como las olimpiadas y sueñas con representar a tu país, algo que antes no existía cuando yo corría. Representar a tu país es lo mejor, llevar tus colores ante otras selecciones es muy bonito», afirma. A pesar de la competencia internacional, mantiene los pies en la tierra: «He visto otras selecciones, pero conozco poco. Veremos qué tal es nuestro nivel. Todos los que vienen aquí es porque lo hacen bien».
Y se siente admirador de su capitán, Luis Moya: «Conozco a Luis Moya por lo que representa, los valores. También soy muy fan del Dakar, que ha estado ahí, y es un honor tenerlo aquí». El 26 de octubre es el día clave. «El sábado es la crono y, a partir de las 14:45, la carrera de resistencia de cuatro horas. Si hay medalla, que esperemos que sí, la entregarán el domingo en Cheste», dice con la esperanza de lograr una nueva hazaña.
Germán Sánchez, en la presentación de la selección, en el centro de la fila de arriba / Paco Alcobendas