El interior de la provincia de Alicante esconde numerosos tesoros llenos de encanto cuya esencia rural enamora a cualquier visitante. Por ello, la Federació Alicantina per al Desenvolupament i la Innovació Territorial (FADIT), con la colaboración de la Diputación de Alicante, ha impulsado el proyecto Essències, un conjunto de 13 rutas guiadas de turismo experiencial en origen para que puedas conocer y disfrutar de la historia, los paisajes, la naturaleza, los oficios tradicionales, la gastronomía y el encanto de los pueblos y zonas rurales como Aigües, Agost, Balones, Cocentaina, el Camp d’ Elx, La Canyada, La Torre de les Maçanes y Teulada Moraira.
Planes llenos de vida para viajar a la esencia, conectar con lo auténtico y disfrutar de la libertad que nos brinda la naturaleza. Podrás conocer las tradiciones de los pueblos, sus costumbres, pasear por sus rincones y conversar con las personas que han sabido mantener sus raíces y conservar toda esa riqueza cultural. Tendrás la oportunidad de descubrir los oficios tradicionales participando en talleres de alfarería o palma blanca, ver el proceso de elaboración de los productos artesanos y dejarte seducir por los sabores de verdad a través de catas de aceite entre olivos milenarios, vinos de autor y la gastronomía local.
Son rutas de un día, tienen una duración de entre 2 y 6 horas, ninguna de ellas presenta dificultad y la mayoría incluyen catas y almuerzos o comidas en los bares o restaurantes locales, además de las visitas a los museos o talleres. Todas ellas se pueden reservar a través de esta página web.
Talleres de alfarería en Agost
Agost combina su cercanía al mar con el estilo rural del interior y destaca por su tradición alfarera que cuenta con cerca de nueve siglos de actividad gracias a las generaciones que han sabido conservar este oficio.
En la ‘Ruta de la cantarería’ pasearás por el casco histórico del pueblo, visitarás el lugar donde se instalaron los primeros alfareros, el Museo de Alfarería y podrás convertirte en alfarero por un día creando un bonito recuerdo de esta experiencia. Además, también tendrás tiempo de probar los productos y dulces típicos para degustar los sabores de Agost.
Imágenes y sabores de Aigües
El municipio de Aigües cuenta con un paisaje digno de la desconexión y relax que necesitas después de una semana intensa de trabajo. En él, podrás pasear por su pintoresco Barrio de la Torre así como por su enorme pinada, que cuenta con diversos miradores para apreciar el mar Mediterráneo, además de visitar el Gran Balneario del siglo XIX en el que han sido hospedados varios miembros de la realeza durante siglos. Además durante todo el paseo participarás en un taller práctico de fotografía a cargo de la reconocida fotógrafa Rosa Ripoll.
Así mismo, esta experiencia te permitirá degustar un almuerzo en el restaurante La Bacorera basado en las tradiciones y costumbres de Aigües.
Catas que valen oro en Balones
Este pueblo alicantino ofrece multitud de actividades con las que pasar un día en el interior de la provincia. Su altura de 663 metros sobre el nivel del mar es esencial para disfrutar de excursiones por la Sierra de Serella y admirar su diversidad paisajística.
En la ruta de ‘Los olivos milenarios’ descubriremos ejemplares únicos con más de mil años de historia, podremos realizar una cata de los aceites del Castell de la Costurera rodeado de este tesoro natural y descubriremos cómo elaboraban el aceite y el vino nuestros antepasados además de visitar las calles de Benimassot, y comer en un restaurante local. La ruta ‘Trilogía mediterránea: aceite, pan y vino nos acercará al Olmo Milenario de Millena, una visita a la almazara para conocer el proceso de elaboración del aceite, participar en una cata de vinos de autor del Celler de Gurgu que se fermentan en jarras de barro, como hacían los romanos, y acercarse hasta el horno tradicional de Gorga para disfrutar de sus dulces.
Museos llenos de tradición y cultura en el Camp d’ Elx
Elche tiene el mayor palmeral de Europa, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y alrededor de este bosque de palmeras se ha desarrollado toda una cultura donde destaca el patrimonio hídrico heredado de los árabes.
En esta ruta, no solo descubriremos el sistema de riego tradicional y la importancia que tiene para el Camp d’Elx sino que también visitaremos el yacimiento arqueológico de La Alcudia, lugar en el que se halló la Dama de Elche, descubriremos el proceso de elaboración del aceite de la almazara El Tendre, donde disfrutaremos de un desayuno-degustación con los productos locales como los dátiles y la granada mollar de Elche, la única del mundo con denominación de Origen, y también visitaremos el Museo Escolar de Puçol, el tercer Patrimonio UNESCO de Elche, donde se podrá realizar un taller de palma blanca.
Joyas arquitectónicas en Cocentaina
La capital de la comarca del Comtat es uno de los referentes arquitectónicos y monumentales de la provincia de Alicante con edificaciones como el Palacio Condal (siglo XII-XIII) y su espectacular joya pictórica de la Sala Dorada o el Monasterio de las Clarisas del siglo XVII. Además, este itinerario de Cocentaina incluye una visita al Museo Etnológico, en el que observarás el sistema tradicional de elaboración de vino, harina y aceite.
En la ruta ‘Esencias del olivo’, descubriremos los aromas de la Sierra de Mariola junto a los sabores del aceite de la Cooperativa Agrícola Católica de Cocentaina con más de 75 años de historia. La visita incluye un desayuno en la bodega de la almazara donde podremos asistir a una clase magistral sobre maridajes y diferentes esencias del aceite y también se podrá visitar el Museo Etnológico y degustar los productos locales.
Otra de las rutas que puedes hacer en Cocentaina es la cata de aceites premium en la Almazara de Oli El Comtat donde un maestro almazarero te explicará el proceso de elaboración y vivir una experiencia sensorial única para distinguir e identificar los aceites de oliva virgen extra y dejarte seducir por su sabor, matices y olores.
Los secretos ocultos de La Canyada
La Canyada oculta muchos secretos y todos ellos se irán desvelando a través de las diferentes rutas que se pueden realizar en este pueblo.
En la ruta ‘Caminando entre olivos centenarios’ disfrutaremos de estos árboles en un paraje único y de una cata con los 5 aceites que comercializa Octobris Bio junto a los vinos de la bodega centenaria del Celler El Pinaret y los embutidos artesanos del municipio. También nos adentrarán en la historia, secretos y leyendas que envuelven el descubrimiento del Tesoro de Villena, un descubrimiento de la Edad de Bronce que consta de 59 piezas de oro, plata, hierro y ámbar y que es el más importante de España y el segundo de toda Europa. En la ruta del tesoro, además de todas las actividades anteriores también se visita una de las bodegas más antiguas y los toneles que contienen el famoso Fondillón que se podrá degustar.
Somos pueblos y vínculos en La Torre de les Maçanes
Torremanzanas o La Torre de les Maçanes es un pequeño pueblo de la comarca de L’Alacantí conocido por su rica gastronomía e historia. Por ende, la ruta turística de este municipio recorre desde la almazara local y los distintos establecimientos especializados en embutidos artesanales y panadería tradicional hasta la visita de edificaciones históricas como la parroquia de Santa Ana, donde reside el reloj más antiguo de toda la Comunidad Valenciana.
En la ruta ‘Somos pueblo’ conoceremos los hornos de leña y los embutidos elaborados de forma tradicional así como una visita a la almazara del Oli de La Torre para conocer las variedades autóctonas de las olivas y participar en una cata de aceite. En ‘Somos vínculos’, nos adentraremos en la historia local y sus monumentos como el reloj monumental de la Parroquia de Santa Ana que es el más antiguo de la Comunidad Valenciana que continúa en funcionamiento y podremos conocer los detalles de su funcionamiento o la Casa Alta, una antigua torre almohade del siglo XII-XIII que da nombre al municipio. En ambos casos, se podrá degustar la gastronomía local.
Teulada Moraira, territorio del moscatel
Un destino que tiene mucho que ofrecer: costa, campos de viñas, patrimonio, cultura, gastronomía… El Moscatel de la zona, es reconocido por sus aromas y sabor. El terruño, el clima y la proximidad del mar lo hacen únicos.
En la Finca La Alberca, donde crecen los viñedos para elaborar el vino M de Alejandría, conocerás la historia de esta variedad única. Tras una visita guiada por la Finca, en el Riurau de la casa podrás disfrutar de una cata maridada con diferentes productos autóctonos también de pequeños productores.
Uno de los proyectos más pequeños de la provincia de Alicante. Un vino único que te sorprenderá. Para su elaboración se congelan las uvas con el objetivo de obtener el máximo esplendor del moscatel y de cada añada se obtiene una serie limitada y numerada.
Rutas que nos vinculan a la identidad, que fomentan la economía social del medio rural y que permiten mantener vivos nuestros pueblos.