El ministro de Defensa de Polonia, Władysław Kosiniak-Kamysz, informó que el país está evaluando la posibilidad de adquirir helicópteros de carga pesada para fortalecer las capacidades de sus fuerzas armadas, específicamente el modelo CH-47F Chinook de Boeing.

Durante una entrevista con el medio local Portal Obronny, el ministro destacó las ventajas que ofrece el Chinook, aunque no detalló cuántos helicópteros podrían ser comprados.

Kosiniak-Kamysz comentó: “Creo que [el ejército polaco] también necesita helicópteros más grandes que puedan proporcionar un apoyo eficiente transportando «grandes bolsas» o soldados a lugares de difícil acceso. No he hablado de ello en ningún otro lugar, pero en el ministerio lo estamos pensando porque… necesitamos ese tipo de equipamiento”.

El CH-47F Block II, la más reciente versión del Chinook, es un helicóptero de carga pesada con rotor en tándem. Esta versión ofrece mayor capacidad de elevación y alcance, lo que lo hace apto para diversas misiones, que incluyen el transporte de tropas y carga, así como operaciones de búsqueda y rescate y asistencia en desastres naturales.

Impulsado por dos motores Honeywell T55-GA-714A, cada uno de ellos genera 4.777 shp, el CH-47F Block II puede alcanzar una velocidad máxima de 315 km/h y tiene la capacidad de transportar más de 9.500 kg de carga útil.

Su área de carga tiene una capacidad de 42 m³, lo que permite el traslado de hasta 50 tropas o dos vehículos HMMWV.

Kosiniak-Kamysz también indicó que las fuerzas polacas planean utilizar estos helicópteros en operaciones militares y para asistir en labores de socorro en situaciones de desastre. Esta consideración se produce a raíz de las severas inundaciones que afectaron al suroeste de Polonia el mes pasado, las cuales requirieron la movilización de aproximadamente 14.000 soldados en respuesta a la emergencia.

Si Varsovia procede con la adquisición, esto representaría otro contrato más para Boeing. En agosto de 2024, el Departamento de Estado de EE. UU. aprobó una venta militar que contempla el suministro de 96 helicópteros Apache AH-64E a las Fuerzas Armadas de Polonia. Esta compra había sido inicialmente propuesta por Estados Unidos y Polonia en septiembre de 2023.

Fuente