El presidente y consejero delegado de Bank of America (BofA), Brian Moynihan, ha instado a los responsables de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) a tener «mesura» con la magnitud de las bajadas de tipos. «Llegaron tarde. Tienen que asegurarse de no aplicar recortes demasiado estrictos ahora«.

Así lo ha declarado durante una entrevista en ‘Bloomberg TV’ en Sídney, en el marco de su primer viaje a Australia, en la que también ha valorado la situación de la economía estadounidense y los mercados de capitales.

El ejecutivo ha advertido que el peligro que afrontan los banqueros centrales es que «vayan demasiado rápido o demasiado lento y ese riesgo es mayor ahora que hace seis meses».

En este sentido, Moynihan espera que la Fed recorte otros 50 puntos básicos antes de fin de año y luego lleve a cabo cuatro bajadas más de 25 puntos básicos distribuidos de manera uniforme durante 2025, lo que llevaría la tasa terminal al 3,25%. Respecto a la inflación, prevé que baje al 2,3% en 2025 y 2026 en ese escenario.

De hecho, durante la presentación de resultados trimestrales de BofA, ya dejó claro que no espera «ningún aterrizaje» para la economía estadounidense. «Con una tasa de desempleo del 4% y un crecimiento salarial del 5%, es difícil para un economista convencer al mundo de que habrá una recesión«, ha reiterado este miércoles.

En esta línea, y en medio del sólido crecimiento de EEUU, el consenso ha enfriado sus expectativas de bajadas de tipos y ahora estima, con un 87% de probabilidad según la herramienta FedWatch de CME Group, un recorte de 25 pb el próximo 7 de noviembre y otro de la misma magnitud el 18 de diciembre.

«Una tasa de fin de ciclo cercana al 3% sería un entorno de tasas de interés completamente diferente en Estados Unidos y otros mercados de lo que ha sido en los últimos 15 años aproximadamente. Es una mejor situación para nosotros, francamente», ha concluido.

Fuente