El Estado aportará este año al menos 100 millones al gasto que le está suponiendo a Canarias la acogida de los menores migrantes no acompañados que tutela la comunidad autónoma, en estos momentos cerca de 6.000. Este pagó se resolverá en los próximos días por parte del ministerio de Hacienda, antes de que en diciembre ambas administraciones vuelvan a valorar el coste real, comprobar las certificaciones de gasto que aporte el Gobierno regional y en su caso sumar a esos 100 millones la diferencia hasta los 157 en que Canarias cifra el coste total este año. O al menos parte de ella.
“Nos reuniremos en los primeros días de diciembre para hacer una revisión de cómo han ido las facturas, las justificaciones para si es necesario aportar más recursos económicos, valorarlo en ese momento”, explicó este miércoles el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, tras reunirse con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que dio curso el compromiso previo, del pasado día 11 del jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, tras recibir en la Moncloa al dirigente nacionalista. Sánchez garantizó a Clavijo el abono, antes de finalizar el mes de octubre, de los 50 millones previstos en los presupuestos de 2023 aunque no estuvieran afectados por la prórroga presupuestaria para este ejercicio, al tiempo que autorizaba a Montero a negociar una cantidad mayor para hacer frente a la grave situación de los menores migrantes en las Islas y en tanto no se alcance un acuerdo político con el PP para reformar la ley de extranjería y repartir a este colectivo entre todas las comunidades autónomas.
Clavijo calificó de “positiva” la reunión con la también vicepresidenta del Gobierno central, con la que además repasó “todas las cuentes del año 2024” y de la que logró asimismo el compromiso de transferir a Canarias antes de final de año el total de los 880 millones reconocidos para las Islas en los capítulos VI y VII de las cuentas estatales de 2023 y que estaban prorrogadas para el año en curso. Según el Ejecutivo regional, de esa cantidad solo se habían transferido 17,5 millones.
Por otro lado, Montero confirmó a Clavijo su intención de presentar en las próximas semanas el proyecto de Presupuestos Generales de 2025, para el que reclamó el apoyo de CC. Clavijo ha señalado la voluntad de su formación de negociar los nuevos presupuestos si el Gobierno cumplía la premisa previa de transferir los fondos pendientes correspondientes a este año.