Las secretarías generales de los sindicatos CUT, CIG, UGT y CCOO han solicitado una reunión con el director general de la Corporación de Radio y Televisión de Galicia (CRTVG), Alfonso Sánchez Izquierdo, para intentar desbloquear la huelga que afecta a los medios públicos gallegos. Los trabajadores llevan ocho jornadas de paro en protesta contra la externalización y la manipulación de los contenidos informativos, lo que ha generado una situación cada vez más tensa dentro de un medio público que, en definitiva, debería estar al servicio de los ciudadanos.


Huelga indefinida y solicitud de diálogo

En el octavo día de huelga, las secretarías generales de los cuatro sindicatos emitieron un comunicado solicitando una reunión con la dirección de la CRTVG. Ricardo Castro (CUT), Paulo Carril (CIG), Xosé Antón Gómez (UGT) y Amelia Pérez (CC.OO.) han enviado una solicitud formal a Sánchez Izquierdo «para intentar resolver el conflicto a través del diálogo, inexistente hasta el momento con el comité de huelga».

El paro de los trabajadores se ha centrado en la denuncia de la manipulación informativa y el desmantelamiento de la producción interna. Durante las jornadas de huelga, los empleados de la CRTVG lograron paralizar la emisión de programas externalizados como O Termómetro, un espacio que ha sido objeto de protesta desde el inicio del conflicto, tras sustituir al mítico A Revista.

Solidaridad de otros sectores

La concentración celebrada frente a las instalaciones de la Corporación en San Marcos fue respaldada por la visita de representantes de Artistas de Doblaje Asociados (ADA). Según el comunicado, «los representantes de este colectivo, que defiende los intereses de los actores y actrices de doblaje del país, se solidarizaron con las demandas objeto de la huelga y transmitieron al personal de la CRTVG su apoyo incondicional».

La huelga también ha encontrado apoyo fuera de Galicia. Trabajadores de Canal Sur, la radiotelevisión pública andaluza que también está denunciando malas praxis similares, han organizado concentraciones en señal de solidaridad con sus compañeros de la CRTVG.

Denuncias de manipulación y parodia informativa

Los trabajadores en huelga han centradosu protesta en el aspecto laboral, pero también han querido hacer un llamamiento sobre lo que consideran una «grave manipulación informativa» en los medios públicos gallegos. Durante la concentración, distintos empleados de la Corporación emitieron una parodia de un boletín informativo en la que dos locutoras reproducían «literalmente noticias emitidas en los últimos meses en Radio Galega con su habitual y delirante sesgo manipulador«: se llegó a calificar la situación como «tan esperpéntica, que los noticiarios podrían confundirse con parodias».

Futuro de la huelga

El comité de huelga agradeció «la participación del personal en los paros y, sobre todo, la implicación de las categorías técnicas, sin cuya contribución sería imposible alterar la emisión de programación». Sin embargo, también advirtieron que, si no se producen avances tras la intercesión de las secretarías generales, «la movilización podría recurrirse en los próximos días», abriendo la puerta a una prolongación del conflicto.

David Broncano, el fichaje que TVE necesita para las Campanadas. RTVE


Sea como fuere, la situación en la CRTVG sigue siendo perjudicial para los espectadores gallegos, los verdaderos ‘dueños’ de los medios públicos. En definitiva, las próximas semanas serán decisivas para conocer el desenlace de una huelga que pretende salvar la libertad y la independencia, tal y como se desprende de sus comunicados.

boton whatsapp 600

Fuente