Las criptomonedas siguen languideciendo. El bitcoin (BTC) cae un 0,5% en las últimas 24 horas y se aleja de los 67.000 dólares. El ethereum (ETH) cede todavía más, alrededor de un 2%, y pierde los 2.600 dólares.

Las ‘altcoins’ también sufren en el mercado. Algunas, como solana (SOL) o tron (TRX), están tratando de recuperarse tras las últimas caídas. Otras, como XRP, dogecoin (DOGE) o avalanche (AVAX), siguen teñidas de rojo y registran descensos de hasta el 3% en algunos casos.

La última subida de los bonos del Tesoro estadounidense ha lastrado gravemente a las criptomonedas. El rendimiento a 10 años ha alcanzado máximos de julio en respuesta a los últimos discursos ‘hawkish’ o de tono duro de distintos miembros de la Reserva Federal (Fed), que ha abogado por enfocar el ciclo de recortes de los tipos de interés de forma más gradual y basándose en los datos. El oro, un tradicional valor refugio, también ha subido con muchísima fuerza.

Esto ha puesto en peligro las perspectivas de dos bajadas de las tasas oficiales en las dos reuniones que le quedan a la Fed en lo que resta de año. Según datos de la herramienta FedWatch de CME, el consenso de analistas da por seguro que el banco central recortará los tipos de interés en 25 puntos básicos (pb) en noviembre, pero las probabilidades de una pausa en el cónclave de diciembre se han más que duplicado en una semana, hasta rozar el 30%.

Algunos analistas consideran que el repunte del rendimiento tras el recorte de tipos es señal de un error de política, comparando el reciente recorte exagerado de tipos de 50 puntos básicos aplicado en un entorno no recesivo con la relajación prematura de 1967. En aquel entonces, el banco central recortó los tipos ante el endurecimiento del mercado laboral, allanando el camino para una inflación generalizada que acabó provocando una recesión en un par de años.

No obstante, los expertos de TS Lombard, no compran esta narrativa. «Los bancos centrales creen que la política monetaria es restrictiva y quieren recortar gradualmente. Si el empleo se debilita, harán recortes rápidos. Si el empleo se recupera, recortarán menos. Hace dos meses, los bonos reflejaban una fuerte posibilidad de quedarse atrás respecto al ciclo. Ahora la inclinación hacia la recesión ha desaparecido y los rendimientos han subido. Eso no es negativo para los activos de riesgo y no significa que la Fed haya cometido un error», explican.

Por otro lado, los activos de riesgo también están reaccionando a los últimos pronósticos que dan un claro favoritismo a Donald Trump en la carrera presidencial estadounidense. Esto, en principio, debería ser positivo para los criptoactivos, ya que Trump se ha mostrado mucho más favorable a ellos que la demócrata Kamala Harris, pero parece que el movimiento de cobertura ante la posible victoria del candidato republicano está pesando más.

«Si bien es probable que esta disparidad y fluctuación en las encuestas y predicciones mantenga a las criptomonedas vulnerables a una fuerte volatilidad en los próximos días, la identidad del ganador de la presidencia de la Casa Blanca podría dar forma al futuro de la industria», explica Samer Hasn, analista de XS.com. Con todo, cabe señalar que la mayoría de expertos piensan que las criptos repuntarán sea quien sea el vencedor de las elecciones.

Fuente