Hace más de dos años que la declaración de bienes de Mar Sánchez Sierra, mano derecha del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, no se encuentra por ninguna parte del litoral, y es que el documento -de obligado conocimiento para la ciudadanía- no aparece en la página web de la Xunta de Galicia, ahora capitaneada por Alfonso Rueda.

Sin embargo, los datos mencionados deberían estar, ya no solo porque ha de ser así, sino también porque en mayo de 2022, la asesora de máxima confianza del responsable popular cesó a petición propia como secretaria Xeral de Medios de la Xunta para seguir del lado de Feijóo a nivel nacional.

Declaración de bienes del Congreso

Tras abandonar de forma voluntaria el mencionado cargo, Sánchez Sierra presentó su declaración de bienes en julio de 2023, un año más tarde y coincidiendo con el momento en el que recogió su cata de diputada. Es cierto que entregó a la Cámara el documento, al igual que el resto de sus compañeros, pero omitió algunos datos.

Así las cosas, el documento disponible en la web del Congreso recoge la propiedad de un Volkswagen Golf que adquirió en enero de 2008, ninguna deuda y un amplio patrimonio inmobiliario. Sin embargo, no incluye un piso de 153 metros cuadrados en el centro de A Coruña que la también parlamentaria tiene a su nombre desde este año.


Según recoge el Registro de la Propiedad, sobre el inmueble recae una hipoteca de 300.000 euros, mientras que en páginas de compraventa como Idealista pisos de estas características en esa zona rondan los 350.000 euros.

Al piso señalado, según publica este miércoles elDiario.es, se le suma toda una lista de más pisos, locales, solares, oficinas y naves industriales resultado de un “pacto sucesorio de mejora” rubricado el 30 de diciembre de 2020 para repartir la herencia familiar con sus tres hermanos cuando sus padres todavía vivían. Cabe destacar que se trata de una herramienta legal que permite a una persona remitir bienes o derechos a sus hijos o nietos, aún manteniendo el usufructo.

A través de esta figura legal contemplada en Galicia, la asesora de Feijóo declaró en la Cámara Baja en 2023 ser dueña del 25% de dos fincas urbanas o una tercera rústica en Cambre (A Coruña), de la que no revela la superficie. Todo ello está escriturado a nombre de la compañía de la que Sánchez y sus hermanos son accionistas, Fincela S.L. Respecto de esta empresa y atendiendo nuevamente el Registro, la firma contempla más de 13.200 metros cuadrados alrededor de las conocidas como casas Bailly; dos mansiones en ruina pero en terrenos muy preciados a nivel urbanístico cuya recalificación por parte de la Xunta alcanzó los tribunales.

Con motivo del mencionado pacto sucesorio, la asesora del político gallego también declaró en el Congreso un piso de 64 metros cuadrados y un local comercial de 323 metros cuadrados en A Coruña. Ya a nombre de sociedades de las que es accionista, hay que incluir el 25% de una cartera que contempla una treintena de inmuebles además de los citados: oficinas, pisos, cinco plazas de garaje, locales comerciales, tres naves industriales y un largo etcétera.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, interviene durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados


Ya en Madrid, la declaración introduce igualmente una vivienda, un garaje y dos trasteros. Y en cuanto a su sueldo, la asesora del presidente de la formación conservadora declaró 60.319,49 euros de ingresos en 2022 procedentes de su salario como responsable del área de Proyección e imagen del PP, de su retribución en el Ejecutivo autonómico durante los meses en los que aún ostentaba un alto cargo, y en concepto de dietas de dos empresas públicas gallegas en las que era consejera. A esto, hay que sumar dividendos e ingresos.

Dado que su puesto le permite más flexibilidad en la presentación de bienes que a otros altos cargos, el Gobierno gallego entendió que la información requerida ya estaba dada en el grado que se le requiere, y decidió no hacerla pública.

Más de un millón de euros en títulos

Pese a ello, el medio de comunicación mencionado ha tenido acceso vía Xunta de Galicia a un texto con la información sobre los bienes que Sánchez debió publicar en su Diario Oficial. Según el mismo, sin fecha, tras su cese la asesora declaraba activos de 1.747.150,02 euros en bienes inmuebles con un valor catastral de 458.650,02 euros y “otros bienes” valorados en 1.288.500. Mientras, en su pasivo (deudas o préstamos) aparecen 18.186,36 euros.

En 2017, en una declaración que presentó la mano derecha del expresidente de la Xunta, no informó de ninguna participación en ninguna empresa. El documento incide en que el cargo en una inmobiliaria –Inpronosa Inversiones– que pasa a presidir tras el fallecimiento de su padre se encuentra “sin remunerar” y que “no tiene ningún tipo de relación con la Administración Pública”.

Ayuso durante la entrega de un premio al deporte. EP


En el verano de 2023, la persona de máxima confianza de Feijóo declaró en el Parlamento acciones de dicha inmobiliaria con un valor contable de 756.715,12 euros; y una participación en la otra inmobiliaria, también familiar -Fincela SL- a la que se asignaba un valor de 141.600 euros. También da cuenta de acciones “depositadas” en ese periodo de tiempo por otros 195.005,79 euros.

El montante en títulos supera el millón de euros, a los que hay que añadir 198.185,34 entre planes de pensiones, fondos de inversión y cuentas corrientes; y 78.461 euros procedentes de la herencia de su madre. La protagonista de estas líneas asegura que ha hecho público todo lo que debe.

boton whatsapp 600

Fuente