El grupo parlamentario de Convocatoria por Asturies en la Junta General del Principado llevará al próximo Pleno una iniciativa para transformar Hunosa en una empresa pública de energía de carácter nacional.
El portavoz parlamentario de la coalición de izquierdas, Xabel Vegas, ha querido dejar claro que la iniciativa «nada tiene que ver con la planteada en su momento por la diputada Covadonga Tomé –y que fue rechazada–, toda vez que mientras que la que ahora se debatirá propone una empresa pública y para el conjunto del país, la del Grupo Mixto sólo contemplaba una compañía autonómica», a juicio de Vegas «insuficiente y poco operativa teniendo en cuenta que se reduciría al territorio asturiano, impidiendo por tanto acceder a una economía de escala en el mercado nacional».
«El objetivo de la nueva Hunosa reconvertida en eléctrica de ámbito nacional es poder proporcionar energía tanto a empresas como a consumidores familiares a un precio razonable que permita impulsar la transición energética con el despliegue de las renovables en España y en Asturias», explicó el parlamentario.
«La diputada Tomé dijo algo así como que le habíamos copiado la iniciativa. Sin atribuirle, por supuesto, ninguna mala fe, creo que Covadonga (Tomé) se precipitó en ese momento y no había leído, probablemente, la iniciativa que presentábamos», afirmó Vegas. Añadió que en su día que votaron en contra de la iniciativa de la citada parlamentaria porque «no estamos de acuerdo con que haya 17 empresas públicas autonómicas de energía».
Suscríbete para seguir leyendo