El Gobierno de Pedro Sánchez ha terminado recurriendo a un real decreto-ley para modificar la elección de los miembros del Consejo de Administración de Radio Televisión Española y así sortear el veto del Partido Popular a la renovación del máximo órgano de RTVE.

Confidencial Digital ya contó en octubre de 2023 que el PSOE buscaba fórmulas para pactar una nueva composición del consejo de RTVE esquivando esa negativa del PP.

Hacia el mes de abril de este año, el Gobierno lanzó una segunda ofensiva para intentar forzar la renovación de RTVE sin el PP, en caso de que los dos grandes partidos no llegaran a un pacto para desbloquear la elección de nuevos miembros de otro órgano: el Consejo General del Poder Judicial. Pero ese plan finalmente no se llevó a cabo.

Fuentes consultadas por ECD explican que solo hubo negociaciones reales entre el PSOE y el PP para la renovación de RTVE durante el mes de junio. Esas fuentes resaltan que no vieron posibilidad de que saliera adelante un acuerdo, y no se volvieron a celebrar más reuniones. Desde el Partido Popular niegan a ECD que haya habido reuniones para pactar la renovación de los consejeros de RTVE con el Gobierno.

Fuente