No busque entradas para ver el Misteri d’Elx en las representaciones de otoño porque no quedan. Por primera vez en su historia, el Patronato ha colgado el cartel de «completo», algo que ha dado a conocer hace unos minutos. No es 2024 un año cualquiera porque el día 1 de noviembre comenzarán los actos del 75 aniversario del dogma de la Asunción y también se cumplirá el 1 de noviembre los 60 años desde que se llevara a cabo el primer ensayo general de la primera representación extraordinaria de la Festa, celebrada el 1 de noviembre de 1954. «Fue un único ensayo y tuvo lugar a las 16:00 del 31 de octubre», explican desde el Patronato.
Hechos históricos
El Patronato une ambos hechos históricos, el dogma y el ensayo, para recordar esta historia. «El 1 de noviembre de 1950 el papa Pío XII proclamó el dogma de la Asunción, hecho que el Misteri venía celebrando desde hacía siglos. Un año después, el 26 de mayo de 1951, S. S. Pío XII concedería a Santa María el título de Basílica Menor, como reconocimiento por su contribución en la difusión de la Asunción de la Virgen María a los cielos a través de la celebración de la Festa».
Año Santo Mariano
En un comunicado se recuerda que en 1954, el Patronato del Misteri d’Elx «quiso celebrar estos hechos con una representación extraordinaria el 1 de noviembre, coincidiendo con el Año Santo Mariano. La Vespra se representaría por la mañana, seguidamente la procesión y por la tarde la Festa. Inicialmente, esta representación extraordinaria se mantuvo cada 5 años, teniendo lugar la siguiente en 1960. Cinco años después, con motivo de la celebración del VII centenario, entendiendo como supuesto origen el año 1265 con la conquista de la ciudad de Jaume I, se volvería a celebrar con especial fervor«.
Es en 1972 cuando se decide que la representación extraordinaria se llevaría a cabo cada dos años, incrementando el número de ensayos generales. Ayer, a escasos días del primer ensayo general del ciclo de otoño de 2024, el Misteri colgaba el cartel de completo para todos sus días por primera en su historia, hecho que «constata que la Festa sigue viva entre los ilicitanos 500 años después de su primera referencia escrita, recogida en el testamento de Isabel Caro de 1523″, dicen desde el Patronato.