En pleno foco mediático se encuentra la grave crisis de vivienda que está sufriendo España, que ha provocado ya importantes movimientos sociales en distintos puntos del país. Los alquileres están por las nubes y los jóvenes -y no tan jóvenes- no logran independizarse o se ven obligados a hacerlo en situaciones precarias en las que destinan un gran porcentaje de los bajos sueldos que cobran en hacer frente a los elevados precios de la vivienda.

Y precisamente sobre este tema se ha pronunciado el portavoz d’Esquerra Republlicana de Catalunya (ERC), Gabriel Rufián, en el pleno celebrado este miércoles 23 de octubre. El diputado de ERC le ha lanzado una pregunta a la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez: «¿Cuál es su solución?», ha preguntado Rufián en un discurso crítico sobre la especulación de la vivienda en España que ha triunfado en redes sociales.


El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián

FERNANDO VILLAR / EFE

Gabriel Rufián ha iniciado su discurso lamentando la precariedad en la que se ven forzados a vivir la mayoría de inquilinos de España: «Pagan hasta el 70% de lo que ganan». En este país, ha continuado el portavoz d’ERC, «los jóvenes cobran de media 1.000 euros y el alquiler, de media, está en 1.100 euros».

«En este país, es complicadísimo comprar una casa, pero es facilísimo especular con una casa», ha pronunciado el líder d’ERC, lamentando el hecho de que, a la vez que esto sucede, «hay cuatro millones de viviendas vacías».

Lee también

«¿Usted qué propone? ¿Cuál es su solución a parte de frases maravillosas y motivacionales?», ha preguntado Gabriel Rufián a la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, de quien ha criticado que solamente deje ir lo que considera «frases motivacionales que podemos leer en una taza de desayuno».

«Usted propone cheques, indirectamente para los caseros; propone negocio para los promotores; propone que los caseros sean solidarios. Y mi favorita: propone más pisos, más ladrillo, como propuso Aznar, repito, en un país con cuatro millones de viviendas vacías», expresaba Gabriel Rufián, en contra de las propuestas del ministerio de vivienda para hacer frente a esta crisis.

Horizontal

El portavoz de ERC Gabriel Rufián durante la sesión de control de este miércoles 23 de octubre en el Congreso de los Diputados

Juan Carlos Hidalgo / EFE

Tras sus críticas, Rufián ha expresado las propuestas d’ERC: «No es magia, es el Boletín Oficial del Estado«. Con el BOE, proseguía Rufián, hay tres soluciones: «Intervención del mercado, intervención del mercado e intervención del mercado». «Topen precios, expropien viviendas, sobre todo de fondos buitre, y cabreen un poco a la derecha y a la ultraderecha de una vez».

«Entre capullos y gaviotas -ha terminado Rufián, señalando a la bancada del PSOE por un lado y a la bancada de PP y Vox, por otro- nos toman por idiotas».

Horizontal

La ministra Vivienda, Isabel Rodríguez interviene durante la sesión de control al Gobierno de este miércoles

JUAN CARLOS HIDALGO / EFE

Por su lado, Isabel Rodríguez ha pronunciado un discurso de confianza hacia la Ley de Vivienda. «No hemos parado de trabajar -ha asegurado la ministra- Ha habido un esfuerzo económico sin precedentes con 20.400 millones de euros movilizados a políticas de vivienda», ha expresado. Ha destacado también la movilización de «6.000 millones de euros para préstamos y avales para promover alquiler social».

Rodríguez ha añadido que «el objetivo es claro y compartido, creo, que por todos los grupos: garantizar el derecho a una vivienda digna y asequible». Ha defendido la necesidad de que la Ley de Vivienda se desarrolle para poder demostrar que «funciona» y «funcionará». «Muchas de las medidas que están en marcha no van a dar efectos inmediatos», ha concluido.



Fuente