El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no quiere perder ni un día más de cara a afrontar la renovación de la cúpula judicial. Si en su anterior reunión dio el primer paso para renovar las presidencias de las Salas del Tribunal Supremo, este miércoles ha anunciado en el Boletín Oficial del Estado la convocatoria de un total de 51 plazas vacantes en distintos órganos judiciales.
Un total de 16 de ellas corresponden a plazas de magistrado del Tribunal Supremo, 11 de la Sala de lo Contencioso y cinco de la de lo Social, pero también incluyen las presidencias de la Audiencia Nacional y de sus cuatro Salas (Apelación, Penal, Contencioso y Social), de cinco Tribunales Superiores de Justicia y de 10 Audiencias Provinciales.
Además, el grupo de trabajo constituido en el Consejo para dar cumplimiento al mandato contenido en la ley orgánica que se aprobó junto a su propia renovación ha propuesto recabar la opinión de las Salas de Gobierno de los tribunales y de las asociaciones judiciales a la hora de informar sobre el sistema más conveniente para elegir a los vocales de extracción judicial.
El CGPJ, que debe hacer un informe que examine los sistemas europeos de elección de los miembros de los Consejos de la Magistratura análogos al español, también escuchará a representantes del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), del Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO) del Consejo de Europa y de la Comisión de Venecia.
La propuesta, según dispone la Ley Orgánica 3/2024, “será trasladada al Gobierno, al Congreso de los Diputados y al Senado para que, por los titulares de la iniciativa legislativa, basándose en ella, se elabore y someta a la consideración de las Cortes Generales un proyecto de ley o proposición de ley de reforma del sistema de elección de los vocales judiciales para su debate, y en su caso, tramitación y aprobación”.