El decreto para renovar el Consejo de Administración de RTVE abre la pugna por el reparto de sillas entre los socios de Gobierno y condena al PP a un papel secundario en la corporación pública. El nuevo texto diseña un nuevo sistema de elección que permite al PSOE convertir la cúpula del ente en un nuevo espacio de negociación con ERC, Junts o Podemos, a quienes se les ha ofercido estar en el Consejo de Administración gracias a la ampliación del número de consejeros elegidos por el Congreso, que pasan de los actuales 6 a 11. Este movimiento se produce al mismo tiempo en que se reduce sustantivamente el peso del Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta y al que sólo le responden 4 de los 15 asientos totales.
El Gobierno calcula que deberá pactar la renovación del consejo de administración de Radiotelevisión Española (RTVE) “con más de seis grupos parlamentarios” después de rebajar las mayorías necesarias para poder hacerlo sin el concurso del PP. Además de sus socios de coalición, Sumar, fuentes directas de la redacción del decreto para forzar el “desbloqueo” del consejo del ente público avanzan que su intención es incluir en el nuevo consejo a miembros propuestos por los grupos que apoyen la reforma. Desde Junts y ERC hasta Podemos, además del PNV que ya tenía representación. Una pretensión que el ministro de Transformación Digital, Óscar López, justificaba en aras de reforzar el «pluralismo» en el ente público.
También los votos de EH Bildu serían necesarios para armar una mayoría parlamentaria en el Congreso, aunque desde el partido abertzale no muestran excesivo interés en ocupar puestos en la corporación pública. «Todos los grupos pueden entrar, otra cosa es que quieran», apuntan desde el ala minoritaria de la coalición, donde también dan por hecho que no habrá nadie del PP entre los 11 consejeros elegidos por el Congreso.
“Estamos tratando de agrupar a la mayoría al margen del PP y Vox”, señala uno de los ministros socialistas que forman parte del círculo más cercano a Pedro Sánchez. Las mismas fuentes explican que el decreto y la composición del consejo, que se negocian conjuntamente, “están hablados y avanzados” con los socios de investidura. No prevén, por tanto, un acuerdo con el PP, que tildan de “difícil”.
Tanto es así que en el Gobierno incluso han previsto el escenario de que el PP rechace nombrar a los cuatro miembros que le corresponderían por su mayoría en el Senado, para que sea «operativo”. «Si de acuerdo con las mayorías anteriormente previstas las Cámaras no hubieran procedido a la elección de los consejeros que le correspondan, o a la elección de la persona titular de la presidencia, el Gobierno propondrá el nombramiento de un Administrador Provisional Único para la Corporación, cuya elección se someterá a la votación del Pleno del Congreso de los Diputados», recoge el texto.
Senda de déficit
El decreto que abre la puerta a los socios de investidura en el nuevo consejo de RTVE se produce antes de aterrizar la negociación de los Presupuestos. La tabla de salvación de Pedro Sánchez para estabilizar la legislatura. Un gesto que se sucede a otros anteriores con Junts, con quienes se sigue negociando la senda de déficit. En el Ejecutivo reconocen que les gustaría llegar a un pacto cuanto antes, pero asumen que será complicado hacerlo este mes de octubre, antes de su congreso. “Ellos prefieren dejarlo para después” de su cónclave, apuntan fuentes al tanto de las conversaciones.
La garantía de que Podemos pueda seguir teniendo representación en el ente público, a pesar de ya no formar parte del Gobierno de coalición y contar solo con cuatro diputados en el grupo Mixto, es igualmente un guiño cuando han subido su precio para apoyar las cuentas públicas, después de convocar un referéndum para condicionar su apoyo a las cuentas a la ruptura de relaciones con Israel y la bajada por ley de los alquileres. Al Gobierno le preocupa especialmente que sus dos líneas rojas se sometan a votación de sus bases. Principalmente, porque podría suponer un corsé en las negociaciones. Con todo, desde la parte socialista del Gobierno se muestran optimistas y desde Moncloa trasladan que «hay margen”.
Renovaciones pendientes
Por el momento, los socialistas no ven extensible esta “fórmula de desbloqueo” a otros órganos pendientes de renovación. Argumentan que la situación en RTVE era de “ingobernabilidad” por el bloqueo, y de ahí la prioridad de sacar adelante este decreto. Sin embargo, el desencuentro entre el Gobierno y el PP a la hora de pactar la renovación de órganos pendientes deja hueco a los socios de la mayoría de investidura para tener representación por primera vez.
Además de RTVE, siguen pendientes de renovación la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la Junta Electoral, el Tribunal de Cuentas y la Comisión Nacional de la Energía (CNE). En este último organismo Junts o PNV podrían tener asiento, y ambas formaciones han mostrado su interés.