La Fonteta vuelve a dar alas al Valencia Basket. Tras el tropiezo de la última jornada europea ante el Reyer Venezia, las de Rubén Burgos recuperaron sensaciones para encarrilar la clasificación ( se clasifican tres de los cuatro primeros clasificados) imponiéndose a un combativo Uni Gyor que se queda descolgado en la clasificación, sin victorias y a dos triunfos de las taronja, con tres jornadas por disputar en esta primera fase. Un 74-59 que hace justicia al gran partido de las locales, sobre todo en una segunda parte en la que el rival pagó el cansancio de su menor rotación ante un Valencia Basket con más calidad y acierto.
Queralt Casas, que era duda por un pinchazo en el pectoral que le dejó fuera del último partido ante el Spar Gran Canaria, no solo pudo jugar, sino que salió en el quinteto inicial junto a Leticia Romero, Alina Iagupova, Nadia Fingall y Bernadett Hatar.
La pívot húngara, que se medía a muchas de sus compañeras de selección, abría el marcador, pero el Valencia Basket empezaba a sufrir con el acierto exterior del Uni Gyor y la amenaza constante desde el 6,75, con hasta cuatro jugadoras diferentes sumando de tres en el primer cuarto (Dubei, Garbin, Bach y Dombai).
Al 2-7 inicial reaccionó Queralt , antes de que Fingall y Leti Romero pusieran el 10-10 poco antes del ecuador del primer período. Eso sí, nada cambiaba en la estrategia visitante, con las de Laszlo Czicas sumando de tres en tres, incluyendo un 2+1 de Wentzel que puso un inquietante 12-21 que obligó a Rubén Burgos a parar el partido a tres minutos del final del primer cuarto.
Un descanso que vino como anillo al dedo a un Valencia BC que, ya con rotaciones, encontró la intensidad defensiva y el acierto necesario para acercarse en el marcador con un parcial de 8-0 que puso el 20-21 tras un triple a tabla de Alba Torrens desde los ocho metros y sobre la bocina.
Antídoto contra los triples
Goree, de nuevo desde el 6,75, abría el segundo período sumándose al festival visitante en el triple. A las taronja les costaba ver aro y Burgos pidió un nuevo tiempo antes de los tres minutos para buscar soluciones. Y de nuevo las encontró, en un descanso que dio paso a un parcial de 10-2 que puso a las locales por delante 30-27, con buenos minutos de Iaguova y Vitola. Una inercia que, además, se mantuvo después de que Garbin frenara la sangría de su equipo desde el tiro libre.
Turner y Hatar lograban mantener diferencias al descanso, de nuevo con Queralt en pista tras haber pedido el cambio al inicio del segundo cuarto.
Con 38-32, el Valencia BC se iba con ventaja al descanso, sobreponiéndose a la falta de acierto exterior, con una mejor rotación y superioridad bajo los aros y en defensa.
Muy superiores tras el descanso
Dombai, en un calco al segundo período, abría la segunda parte con un nuevo triple para reducir diferencias a un 38-35. Una mera anécdota visto lo visto después, con un Valencia BC intenso en defensa y acertado en el tiro, que lograba ver aro tanto en la pintura con Hatar como desde el 6,75 por medio de Fingall y Leticia Romero, que llevaron a las locales a un tranquilizador 49-35. Bach volvía a sumar de tres, pero las taronja seguían hurgando en la herida, con una gran Mavunga en la zona y con el acierto de Turner y Vitola, que pusieron el 59-42 a falta de los últimos diez minutos.
Último cuarto sin sobresaltos
Y de nuevo Dombai, como en el inicio de los cuartos anteriores, sumaba un triple para abrir el marcador. La diferencia en el marcador era suficiente como para no inquietarse, pero el Valencia BC bajaba la intensidad y Rubén Burgos paraba el partido a 7:06 del final tras un triple de Garbin y un parcial de 2-8 que puso el 61-50.
Mavunga, ya como máxima anotadora taronja, cortaba la racha visitante, pero la pesadilla del triple seguía en las manos de Goree, que puso el 63-53. En esta ocasión, eso sí, Leticia Romero devolvió el triple para devolver la tranquilidad a la Fonteta.
El Uni Gyor, con poca rotación, empezaba a perder jugadoras por faltas y el Valencia Basket cerraba el partido con un cuádruple cambio, pensando ya en los descansos necesarios para afrontar el partido del fin de semana ante el Movistar Estudiantes en Madrid.