Tendencia creciente de las infecciones de transmisión sexual (ITS) en España. Según el informe ‘Vigilancia Epidemiológica de las Infecciones de Transmisión Sexual en España, 2023′, publicado por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), las infecciones gonocócicas, o gonorrea, han crecido un 42,6%, mientras que la sífilis un 24,1%.
Según este informe, en 2023 se han notificado 34.403 casos de infección gonocócica, frente a los 16.115 de 2021 o los 25.449 de 2022. Respecto a la sífilis, fueron 10.879 casos en 2023, en comparación con los 6.841 de 2021 y los 8.531 en 2022. Pero la clamidia no se queda atrás: aumento del 20,7% entre 2016 (primer año del que se dispone de datos, con 7.239 casos) y 2023 (36.983 casos).
Por comunidades autónomas, las tasas más elevadas se registraron en Cataluña (165,30), Madrid (94,08), País Vasco (78,37) y Andalucía (58,64). Las más bajas se notificaron en Ceuta (1,20), Melilla (2,34), Aragón (9,24), Castilla y León (12,59) y Extremadura (16,12).
Ellos, los más afectados por las ITS
Del total de casos notificados, el 44,2 por ciento (15.216 casos) tenían información sobre la transmisión.
De ellos, el 39,3 por ciento correspondieron a relaciones homosexuales entre hombres, el 5,8 por ciento a hombres con relaciones heterosexuales, el 17,2 por ciento a relaciones heterosexuales en mujeres, el 34,5 por ciento a hombres con transmisión sexual no especificada y el 3,2 por ciento a mujeres con transmisión sexual no especificada. En ocho casos diagnosticados en recién nacidos se produjo transmisión de madre a hijo
Cómo se transmite la gonorrea
Como explican desde la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI):
- «La gonorrea “se transmite por contacto o en la vía oral, anal, vaginal o el pene”.
Y el riesgo aumenta “si se tienen múltiples compañeros sexuales, o solo único, pero con antecedentes de cualquier enfermedad de transmisión sexual, si no se utiliza condón durante la relación sexual”.
Por tanto, el preservativo es la mejor barrera para evitar la infección por gonorrea.
No obstante, hay que tener en cuenta que puede transmitirse más allá de la penetración vaginal o anal, también en otras prácticas sexuales como el sexo oral. Por ejemplo, si una persona está infectada con gonorrea en la garganta, podría transmitirlo a la vagina, pene o recto.
Los síntomas por infección gonocócica son diferentes entre los hombres y las mujeres. En el caso de ellos:
- Dolor o escozor al orinar
- Secreción blanca o amarillenta por el pene
- Dolor o hinchazón en un testículo
En ellas, la sintomatología de la gonorrea es:
- Aumento del flujo vaginal
- Dolor o escozor al orinar
- Sangrado después de relaciones sexuales
- Dolor abdominal o pélvico.
¿Cuál es el tratamiento contra la gonorrea?
Ante cualquier sospecha de infección, se debe acudir inmediatamente al médico para confirmar el diagnóstico, que se realiza a través de una muestra, bien del pene o del cuello uterino. También puede hacerse con una prueba de orina que es “mucho más fácil de practicar y tiene casi la misma efectividad que las anteriores”.
Afortunadamente, existe tratamiento.
Hay antibióticos que son eficaces para acabar con esta infección. Se debe realizar una revisión a los siete días para confirmar su resolución.
Pero cuidado, porque:
- En los hombres, la repetición de casos de gonorrea “pueden aumentar la posibilidad de tener cáncer de vejiga”.
- Y en el caso de ellas, puede causar «infertilidad en un 10% de las afectadas”. Si se está embarazada, se puede transmitir en el momento del parto, causando al bebé una infección en los ojos, aunque hay tratamiento para esta situación.