Recientemente, Arabia Saudita llevó a cabo ejercicios militares en el mar de Omán, junto a Irán y otros países, según informó el portavoz del Ministerio de Defensa saudí en una declaración a la AFP.

Durante mucho tiempo, los dos rivales de Medio Oriente han respaldado a facciones opuestas en varios conflictos en la región, y cortaron sus relaciones diplomáticas en 2016.

Sin embargo, tras un acuerdo sorpresa mediado por China, Irán, que es predominantemente musulmán chiita, y Arabia Saudita, que es mayoritariamente sunita, reanudaron sus relaciones el año pasado.

El general de brigada Turki al-Malki anunció: “Las Fuerzas Navales Reales de Arabia Saudita concluyeron recientemente un ejercicio naval conjunto con las Fuerzas Navales de Irán y otros países en el Mar de Omán”.

Esta actividad militar se produce tras el anuncio de la agencia oficial de noticias iraní ISNA, que indicó el lunes que ambos antiguos enemigos estaban planeando llevar a cabo ejercicios militares conjuntos en el mar Rojo.

El almirante Shahram Irani, comandante de la Armada de Irán, afirmó que “Arabia Saudita ha pedido que organicemos ejercicios conjuntos en el mar Rojo”, según lo citado por ISNA.

Por su parte, al-Malki mencionó que “no se están abordando otros ejercicios durante este período de tiempo”.

Además, los medios estatales iraníes reportaron el domingo que Irán participó en un ejercicio militar en el norte del Océano Índico junto a Rusia y Omán, así como con seis países observadores, incluyendo Arabia Saudita.

Fuente