Un zoológico polaco ha anunciado el nacimiento de cuatro cachorros de tigre de Sumatra, después de mantenerlo en secreto durante semanas ante el temor de que no sobrevivieran.
Los funcionarios del zoológico de Wrocław, en la ciudad de Wroclaw, en el suroeste de Polonia, han explicado que esta subespecie de tigre se halla en peligro crítico de extinción pues su número total en el planeta se reduce a tan solo 400 ejemplares en estado salvaje, en esta isla de Indonesia.
Los cuatro nuevos tigres de Sumatra nacieron el 22 de julio, pero el zoológico decidió no hacer pública la noticia hasta que superaran sus primeras semanas de vida, ganaran algo de fuerza y fueran vacunados, explicó a ABC News la portavoz del zoológico, Weronika Łysek.
Cada cachorro ahora tiene aproximadamente el doble del tamaño de un gato doméstico, con más de 8 kilogramos cada uno.
“La alegría es aún mayor porque los cuatro tigres se están desarrollando de manera saludable, están activos, ansiosos por comer y jugar entre ellos y con sus padres”, dijo Sergiusz Kmiecik, presidente interino del zoológico, que lleva criando tigres de Sumatra desde la década de 1960.
Los cuatro cachorros son hijos de Nuri, la madre, y Tengah, el padre, que cuatro años antes tuvieron una hembra, Surya, que actualmente vive en un zoológico en Cottbus, Alemania.
El zoológico celebró con orgullo los nacimientos como “un éxito de reproducción a escala mundial”.
Tres machos y una hembra
El zoológico también está celebrando el hecho de que la camada incluya tres machos y una hembra. En los zoológicos europeos predominan las hembras, por lo que el nacimiento de tres machos puede ayudar a equilibrar la población en los zoológicos.
Todavía no está claro dónde irán a parar los cuatro cachorros, pues deben crecer más antes de que se decida su destino final, dijo Łysek. Tampoco se les ha puesto nombre todavía, y el zoológico está considerando permitir que los visitantes y fanáticos del zoológico participen en la elección de los nombres.
Los tigres de Sumatra, la subespecie de tigre en mayor peligro de extinción, están bajo una presión cada vez mayor debido a la caza furtiva y la reducción de sus hábitats en la selva sobre todo por el avance de la agricultura. Debido a ello, su población mundial se reduce a unos cuatro centenares de ejemplares en estado libre.
………………
Contacto de la sección de Medio Ambiente: [email protected]