«Tenemos que ganar en solidez defensiva, eso es evidente, pero eso no quiere decir acumular mucha gente por detrás de balón». Iván Ania, entrenador del Córdoba CF, compareció en sala de prensa de El Arcángel como previa al encuentro que llevará hasta El Sardinero, este miércoles, en donde le espera el líder de Segunda, un Racing de Santander, un rival «especial», ante al que se le hará «raro» enfrentarse, ya que está «acostumbrado a una parte del campo, como quien dice, y voy a tenerme que ir a la contraria. Me entrevistaron de allí de Santander estos días y un poco de nostalgia, de pensar que es un sitio donde fui feliz, donde me sentí muy bien tratado, me sentí muy querido y el fútbol hizo que me tuviera que marchar, pero tengo un recuerdo buenísimo, un agradecimiento eterno a todo lo que es el Racing, afición, club, todo. Y pues se me hará complicado la situación que te digo, ¿no? En vez de estar como local, estar como visitante, pero bueno, va a pasar el día de la mejor manera posible para nosotros, que sería ganando». Y para ganar, el técnico blanquiverde descartó en este y futuros encuentros un cambio de estilo en los encuentros que disputa el Córdoba CF como visitante, a pesar de reconocer que hay que «ganar en solidez defensiva, es evidente» y admitir que «tenemos que defender mejor».
Dominar las áreas, sobre todo la propia
De hecho, el preparador cordobesista señaló que para tener éxito en la actual Segunda División se deben «dominar las áreas, y si tienes que dominar una es preferible dominar la propia que la rival, porque la propia, si la dominas, te puede garantizar la portería cero que, como mínimo, es un punto. Y si luego encima tienes acierto en la rival… Lo llevamos diciendo creo que toda la temporada, que se trata de dominar las áreas, de no cometer errores y de momentos del partido, en cualquier partido, por muy superior que seas siempre va a haber un momento para el rival». Y puso como ejemplo Ania el encuentro de pasado viernes, ante el Cartagena, sobre el que opinó que «en la segunda parte fuimos muy superiores y en el minuto 89 o casi 90 cometemos un error que se pone en 2-1 y tienes esa sensación de que como no manejes bien esos últimos minutos se te pueden ir los puntos. Entonces, áreas, no cometer errores y momentos del partido», indicó el técnico del Córdoba CF como la fórmula para estar más cerca de sumar los tres puntos.
Pero para defender mejor, Ania descartó un cambio de esquema. «No, ¿qué vamos a meter, cinco atrás? ¿Vamos a meter 5-4-1? No lo hicimos nunca. Me equivocaría, si ahora quiero en dos días de preparación preparar un sistema defensivo que al final es acumular gente, porque si la mayoría de veces, cuando haces eso, lo haces para defender, simplemente para acumular más gente, no estamos acostumbrados. Nosotros tenemos una identidad o un modelo de juego, que al final el dibujo es lo de menos, porque yo puedo jugar con cinco en defensa y luego meter un medio centro entre centrales y pasar a que en ataque sean tres mediocentros. Entonces, eso por ejemplo, el Sporting lo hace en muchos momentos. Entonces, el dibujo es lo menos importante. Lo importante es ser sólido defensivamente y eso no tiene que ser ni defendiendo con cinco ni hundir a los extremos y defender con seis. Al final tenemos que intentar ser sólidos, pero con lo nuestro, ser sólidos con lo nuestro, no tener que modificar mucho, porque entonces para qué me sirvió toda la pretemporada, si trabajamos en toda la pretemporada una manera de jugar», se preguntó Iván Ania, que admitió que «fuera de casa tenemos que mejorar, evidentemente». Y señaló el partido de Granada como un punto de arranque. «En Granada, once contra once estábamos bien y luego fuimos capaces de juntarnos y sufrir poco. Nosotros no somos un equipo al que le guste juntarse ni mucho menos, somos un equipo en presión alta simétrico», indicó el asturiano. «Cuando tú nos ves en la presión alta nunca ves unas líneas definidas, salvo a lo mejor la defensiva, porque se nos da muchas veces situaciones en las que repetimos la presión, la doble presión o amenazamos con un extremo en central, situaciones que hacen que cuando estás, si vieras el partido desde una cámara cenital, verías que no tenemos un dibujo de dos líneas de cuatro, pero sí que tenemos que ganar en solidez defensiva, eso es evidente, pero eso no quiere decir acumular mucha gente por detrás de balón y lo que quiere decir es que tenemos que defender mejor», zanjó el entrenador del Córdoba CF.
Iván Ania informó de que todos los jugadores estuvieron presentes en la última sesión preparatoria antes de viajar a Santander, aunque es probable que alguno se quede en tierra y también comentó que el único futbolista del filial que irá en la expedición es Álex López.
Sin rotaciones
También reiteró Iván Ania en varias ocasiones durante su comparecencia que no dosificará ni tendrá en cuenta el calendario, en el que se le acumulan compromisos ligueros y de Copa al Córdoba CF. «No, vamos a lo inmediato. Ya lo dije la semana pasada, no miramos más allá de lo inmediato. A veces haces planes, no voy a hacer cambios porque guardo para el sábado y luego hay una expulsión, hay una lesión, hay cualquier cosa y te trastoca todos los planes. A lo que necesitemos en el partidocontra el Racing o que creamos que es lo mejor para intentar ganar el partido. No miramos más allá del partido del Racing. Cuando termine ya miraremos al Eldense, pero en lo más inmediato es en lo que nos centramos».
Sobre el Racing de Santander indicó Ania que «es un equipo con un estilo muy definido, con una alineación muy definida, hizo poquísimos cambios a lo largo de las diez jornadas, algunos obligados por lesión o sanción, pero siempre un mismo esquema, un 4-2-3-1 muy claro. Depende de si Íñigo Vicente juega de extremo izquierdo o juega de media punta, pues ahí sí que modifica un poco la estructura porque Íñigo Vicente es un jugador que desde fuera se mete dentro, en la presión van con el extremo izquierdo, y cuando él es extremo izquierdo van altos y salta el lateral sobre lateral. Tienen sus características y en función de eso nosotros tenemos que actuar. Como todos los equipos tenemos fortalezas y debilidades», advirtió el asturiano, que avisó de que «a pesar de que van líderes y son los que están marcando un poco el ritmo y la pauta en la categoría, evidentemente también tienen sus debilidades». Eso sí, alabó al conjunto que dirige José Alberto, ya que «para mí es un equipo ofensivamente con un nivel altísimo, con muy buenos jugadores, muy buen entrenador y eso a veces es garantía de éxito. Sabemos que va a ser un partido muy complicado, porque ellos son muy fuertes, tanto de local como de visitante, y viendo los datos lleva cinco victorias como visitante, que eso es muy difícil. Seguramente habrá equipos que cuando acaben la liga no hayan hecho cinco victorias como visitante y, sin embargo, ellos en la jornada 10 ya las llevan y ese es el hecho que le ha permitido estar líder con una ventaja importante sobre el segundo».
Un Racing «con gente joven»
También remarcó Ania que el Racing «tiene gente joven, es un equipo que no tiene mucho veterano, pero la veteranía no es la que te da la experiencia ni la toma de decisión en los partidos, hay jóvenes que son muy expertos y hay veteranos que son muy noveles.
Se le recordó a Ania el triunfo del Cartagena, último visitante en El Arcángel, en El Sardinero, precisamente. El conjunto cartagenero «tuvo un penalti y un gol en un error del portero que fue a despejar y le dio al aire y se le quedó, me parece que fue a Jairo para empujarla. Luego estuvo sometido casi el partido entero, en muchos momentos con defensa de cinco, a veces al extremo hacía defensa de seis, acumuló muchísima gente por detrás de balón y de ahí que ganaran el partido. En las estadísticas, en los números, para mí fue muy superior el Racing pero al final valen los goles y fue 2-1, lo hizo el Cartagena y por eso se llevó los tres puntos, pero fue un Cartagena más sólido defensivamente de lo que fue el otro día aquí contra nosotros», señaló el asturiano.
Se le insistió a Ania sobre la acumulación de partidos y, en este caso, cómo podía influir físicamente en una plantilla no habituada a ellos. «De verdad que no lo estoy pensando, estoy pensando en el Racing, del Eldense lo único que pensé es que los vi el otro día contra el Dépor porque quería ver el partido, que por cierto estuvieron defensivamente muy sólidos, pero no estoy pensando en el partido del Eldense para nada, no estoy pensando, solo estoy pensando en el partido del Racing y cuando acabe el del Racing, en el Eldense, y cuando termine el Eldense pensaré en la Copa. Pero no pienso más allá por lo que te digo, porque es que otras veces que tuve ese pensamiento, voy a quitarle minutos a este para dárselos al otro, al final siempre sucedió algo, alguna circunstancia que me modificó esos planes. Entonces, tira para adelante, pon los que consideres que están más preparados o lo que necesites para este partido y ya pensarás en el siguiente cuando termine el partido de Santander».
Además, el entrenador del Córdoba CF advirtió de que «no tenemos una plantilla amplia, normalmente los equipos que juegan cada tres días a nivel europeo tienen posiciones dobladas, incluso triplicadas, tienen plantillas muy amplias y nosotros esa situación no la tenemos. Entonces, ya te digo que tenemos que vivir de lo inmediato, de intentar en estos 15 días que teníamos de tantos partidos que estén el máximo número de jugadores disponibles en las mejores condiciones posibles y salir adelante de la mejor manera posible. No podemos pensar en el futuro, sino que tenemos que pensar en el presente y en lo inmediato».
Finalmente, Iván Ania habló de lo que significa, familiarmente, viajar a Santander y, en general, al norte, en donde se reencontrará con su familia. «A veces cuando nos ven a los entrenadores solo ven la parte deportiva y nadie piensa en la parte personal. Para mí, el ascenso ha sido una bendición porque voy a poder ver a mis hijos, aunque luego al día siguiente tengan que madrugar y hayan dormido pocas horas, pero los voy a poder ver: a mis hijos y a mi mujer, a mi madre, a la familia, los veré en Santander, los veré en Coruña, los veré en Oviedo, en Gijón… Para mí todas esas situaciones que las comentábamos el año pasado, que me cambiaba la vida deportivamente pero también me cambiaba la vida familiarmente. Yo a mis hijos los veo por videollamada todos los días pero personalmente los veo poquísimo. Evidentemente, muchísimo menos de lo que me gustaría, pero realmente los veo una vez cada tres meses y me he perdido, no te puedes imaginar lo que me he perdido de mis hijos. La pequeña siempre pregunta que por qué papá nunca está en la comunión, por qué papá nunca vino al cole… Ahora cambiaron de cole y nunca pude llevarlos al cole. Son situaciones que hay gente que las puede pensar que se pueden dar, pero hay otros que solo ven al entrenador como algo que está ahí, que entrena a un equipo. No, no, tenemos una vida familiar, algunos tienen la suerte de que les acompañe la familia, otros no tenemos esa suerte y mi niña pequeña tiene diez años y llevo siete años fuera, imagínate lo que me he perdido de ella. La veo por videollamada y para mí mañana es un partido especial por volver a Santander y también especial porque ellos me van a ir a ver al campo y a los críos les hace ilusión».
Suscríbete para seguir leyendo