Las inversiones basadas en criterios ESG (environmental, social and governance) cobran fuerza en el mercado y, poco a poco, van ganando peso en las carteras de los inversores. Las compañías también están cada vez más concienciadas por cumplir con las directrices de sostenibilidad. Por ello, y en medio de este escenario, los analistas de Berenberg eligen sus valores favoritos (‘top picks’) para ganar en bolsa apostando por esta temática.
Así, desde la firma alemana han llevado a cabo una actualización de sus principales opciones ESG, centrándose en aquellas compañías que están permitiendo a sus respectivos mercados navegar por los principales cambios legislativos o tendencias a largo plazo.
Para ello, han agrupado las empresas en tres categorías: gran capitalización, mediana capitalización y aquellas que tienen un precio razonable (ESGGARP).
‘TOP PICKS’ DE GRAN CAPITALIZACIÓN
Dentro de la selección ESG de gran capitalización, en Berenberg remarcan que ha superado al Stoxx 600 en 5,2 puntos desde su última actualización en junio, y ponen el foco en que la economía circular; la industria, la innovación y la infraestructura; y la evaluación de la salud son sus «tres principales objetivos de desarrollo sostenible (ODS)». En este sentido, agregan dos compañías:
– Sika: se trata de una empresa global de productos químicos para los sectores de construcción y automoción, con sede en Baar, Suiza.
«Ofrece insumos materiales sustentables para el sector del cemento y la construcción (como aditivos para cemento con bajo contenido de carbono) y debería ayudar a generar espacio para la descarbonización a medida que se promulguen el Mecanismo de Ajuste en Frontera de Carbono (CBAM) y la regulación sobre las emisiones incorporadas», explican.
– Knorr-Bremse: es un fabricante alemán de sistemas de frenos para vehículos ferroviarios y comerciales. Para los expertos de Berenberg, esta compañía «está bien posicionada para permitir la expansión ferroviaria y cumplir con los próximos requisitos de emisiones para vehículos comerciales».
MEDIANA CAPITALIZACIÓN
En cuanto a las compañías de mediana capitalización, en la firma alemana añaden a su lista cinco nombres propios:
– Oxford Nanopore: es una empresa con sede en Reino Unido que desarrolla y vende productos de secuenciación de nanoporos para el análisis electrónico directo de moléculas individuales.
«A través de su miniaturización de las capacidades de secuenciación del genoma, está ayudando a mejorar el análisis en tiempo real, con un uso potencial en tratamientos clínicos como las unidades de cuidados intensivos (UCI), acelerando así el proceso de tratamiento y atención«, explican los estrategas.
– Porvair: este grupo británico especializado en tecnología medioambiental, de laboratorio y de filtración es otra de las acciones que los inversores deben tener en cuenta ya que se está beneficiando de la creciente regulación medioambiental y de seguridad.
– EDP Renováveis: esta compañía del Grupo Energías de Portugal que opera en el campo de las energías renovables se verá favorecida por los recortes de tipos de interés que están llevando a cabo los bancos centrales y «la continúa la demanda de electricidad limpia por parte de los centros de datos, la inteligencia artificial (IA) y la industria», dicen en Berenberg.
– Trainline: la plataforma de venta de billetes de tren, está ayudando a los clientes a apostar por esta forma de modalidad, lo que debería contribuir a reducir las emisiones.
«Se está beneficiando de la penetración relativamente baja de los billetes electrónicos y de la creciente complejidad de los viajes en tren en la UE que está generando la liberalización del sector», subrayan en la firma germana.
– Spire Healthcare: es el segundo mayor proveedor de atención médica privada en el Reino Unido. «Está ayudando a eliminar el retraso en la atención sanitaria en el Reino Unido, un objetivo clave para el nuevo gobierno».
ESG A PRECIO RAZONABLE
Dentro del grupo ESG a precio razonable (ESGARP), en la entidad germana suman tres acciones a su lista de favoritos:
– Danieli: este productor de plantas de acero que está permitiendo a la industria descarbonizarse mediante el uso de hornos de arco eléctrico (EAF), debería ser un beneficiario directo del próximo CBAM, «habiendo casi duplicado su cartera de pedidos en los últimos tres años y habiendo hecho crecer su división de fabricación de plantas en un 17% interanual».
– Ricardo: es una firma británica que brinda servicios de ingeniería, medio ambiente y consultoría estratégica.
«Está en transición para convertirse en una consultoría de transición ambiental y energética, con capacidades de ingeniería, lo que permite a las empresas ser más sostenibles a medida que crecen las regulaciones en esta campo, por ejemplo, la Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD) y la Directiva de Debida Diligencia de Sostenibilidad Corporativa (CSDDD)», comentan.
– Norva24: el proveedor de servicios de mantenimiento de infraestructuras subterráneas, está permitiendo la mejora de la infraestructura de agua y alcantarillado.
La empresa debería beneficiarse del sistema de tuberías obsoletas del norte de Europa, la regulación más estricta, el clima extremo y los cambios demográficos.
Respecto a la estrategia ESG, estos estrategas ponen de manifiesto que las acciones alineadas con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 1 (Fin de la pobreza), ODS 2 (Hambre cero), ODS 4 (Educación de calidad), ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), ODS 12 (Producción y consumo responsables) y ODS 13 (Acción por el clima) y han superado al mercado hasta el momento.
«Tras nuestra actualización, el ODS 12 sigue teniendo un buen desempeño, junto con el ODS 9 (Industria, innovación e infraestructura) y el ODS 3 (Salud y bienestar)», concluyen en Berenberg.