Agentes de la Policía Nacional detuvieron el pasado viernes, 18 de octubre, en Madrid a un trabajador de RTVE, miembro del sindicato UGT, por un delito de revelación de secretos en relación con la filtración del examen de las oposiciones a informador de la corporación pública que debía celebrarse el 29 de septiembre. Según han confirmado a este diario fuentes policiales, los agentes le identificaron, le detuvieron y lo trasladaron a dependencias policiales, pero el hombre se negó de declarar. Finalmente, el trabajador, cuya identidad no ha trascendido, quedó en libertad a la espera de que el juez le cite a declarar como investigado.
Las mismas fuentes explican que el detenido, que no es miembro del tribunal, es la persona que presuntamente difundió el examen a oposiciones. Hace unos días, la investigación apuntó a Julián Pérez Olmos, miembro del tribunal -también afiliado a UGT- como la persona que podría estar detrás de las filtraciones porque creó el documento. Los investigadores creen que Pérez Olmos envió el documento al detenido de este viernes y fue este segundo el que lo filtró. Ahora, la Policía investiga qué papel jugó Pérez Olmos en la filtración del documento y con qué intención lo envió. Por su parte, RTVE le ha abierto un expediente.
La información del archivo le sitúa como «autor» del documento, que fue adelantado por El Periódico de España, del grupo Prensa Ibérica, y que se creó el pasado 27 de septiembre a las 12:12 horas, dos días antes del examen fallido y horas después de que el tribunal elaborase el contenido del examen. Los principales señalados a nivel interno fueron desde el primer momento los dos miembros del tribunal designados por UGT, sindicato mayoritario en la empresa y al que el resto de organizaciones sindicales acusan de ganar adhesiones entre trabajadores a cambio de ofrecerles ayuda para obtener plaza fija.
Suscríbete para seguir leyendo