Este miércoles, las temperaturas máximas experimentarán un ascenso en el extremo norte de la Península, mientras que el área mediterránea, especialmente la Comunidad Valenciana, estará en alerta por lluvias intensas, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). La provincia de Valencia será la más afectada, con una alerta naranja por precipitaciones que podrían alcanzar los 100 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Además de la alerta en la Comunidad Valenciana, solo Cádiz mantendrá un aviso activo, en este caso por fenómenos costeros. La AEMET, asimismo, prevé que el tercio este peninsular y el área mediterránea se mantendrán bajo la influencia de un flujo húmedo procedente del Mediterráneo, lo que provocará abundante nubosidad y chubascos en amplias zonas del este y sureste de la península, así como en el entorno del Pirineo, Baleares y el Estrecho.

Las lluvias podrían ser fuertes o persistentes y venir acompañadas de tormentas en los litorales de la Comunidad Valenciana, sin descartar que afecten también a zonas interiores, así como a Murcia, el sur de Cataluña y Baleares. Otros puntos de Cataluña, Aragón, Castilla-La Mancha y Madrid podrían experimentar precipitaciones de forma más esporádica. En el resto de la Península, se espera un tiempo estable, con nubosidad baja en el noroeste y Cantábrico durante la mañana, que irá despejándose a lo largo del día. Al final de la jornada, se prevé la llegada de nubes medias y altas desde el sur.

En Canarias, se esperan nubes bajas en el norte de las islas de mayor relieve, sin descartar algunas lluvias débiles y dispersas, aunque la tendencia es que el tiempo mejore. También podrían producirse chubascos ocasionales en el interior de Tenerife, especialmente por la tarde, junto con nubosidad de tipo medio y alto al inicio del día en el este del archipiélago.

Ascenso de temperaturas en el norte

En cuanto a las temperaturas, las máximas subirán de manera notable en el interior del área cantábrica y el norte de Galicia, mientras que se prevé un descenso en el sureste peninsular y la Comunidad Valenciana. Las mínimas bajarán en la mitad norte y subirán en el sur, manteniéndose sin grandes variaciones en los archipiélagos. Sevilla registrará la temperatura más alta con 27ºC, seguida de Almería, Huelva, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife con 26ºC. En Badajoz, Córdoba, A Coruña, Granada, Jaén y Ourense, los termómetros alcanzarán los 25ºC.

Vientos intensos en el Estrecho

En cuanto a los vientos, se espera que soplen de componente este en la Península y Baleares, siendo más flojos en el interior y con mayor intensidad en los litorales. En el noroeste peninsular, se prevé que los vientos giren hacia el sur. Habrá intervalos de viento fuerte en el noroeste de Galicia, Alborán y, especialmente, en el entorno del Estrecho, donde se esperan rachas muy intensas. En Canarias, el régimen de alisios moderado continuará.



Fuente