Una delegación formada por representantes de 15 universidades de Estados Unidos, que pertenecen a la asociación de educadores internacionales NAFSA, visitó el campus de Elche de la Universidad Miguel Hernández (UMH) con el objetivo de fortalecer sus programas de intercambio académico. Esta visita se enmarca en las actividades conjuntas entre NAFSA e ICEX, con la colaboración del Patronato de Turismo Costa Blanca. En la edición de mayo, por ejemplo, la universidad formalizó un acuerdo de intercambio con la Utah Tech University de St. George, lo que permitirá a estudiantes de la UMH realizar estancias en dicha institución.
Durante su estancia, la delegación estadounidense fue recibida por varias autoridades de la UMH, entre las que se encontraban el vicerrector de Internacionalización y Cooperación, Vicente Micol; el vicerrector adjunto de Posicionamiento Institucional y Rankings, José Manuel Blanes; la jefa del Servicio de Relaciones Internacionales, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado, Inma Blaya; el director del Área de Crecimiento Empresarial, Sergio Román; la directora del Centro de Idiomas, Ana Esclapez; y el técnico de Relaciones Internacionales, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado, Paul Nordstrom. Por parte de NAFSA, asistieron su directora, Caroline Whitey, junto a representantes de universidades como las de Louisiana, Arkansas, Florida, Tennessee, Denver, Texas, Wyoming, South Carolina, Illinois, Seton Hall, North Carolina Central, Alabama, Clemson, South Dakota y West Florida. También participó una delegación del Patronato de Turismo Costa Blanca.
Programas del Centro de Idiomas
La visita incluyó un recorrido por el campus y el Parque Científico de la UMH, donde Micol presentó las diferentes áreas de estudio de la universidad, sus capacidades en investigación e innovación, y los proyectos de cooperación internacional en los que participa. También se abordaron las colaboraciones que la UMH mantiene con instituciones norteamericanas. En este contexto, Ana Esclapez explicó los programas que se ofrecen desde el Centro de Idiomas, mientras que Sergio Román detalló el funcionamiento y la actividad empresarial del Parque Científico. Además, Inma Blaya animó a los representantes de las universidades estadounidenses a establecer nuevas alianzas de colaboración y destacó las ventajas del programa Erasmus+ para fomentar la cooperación con terceros países.
Este tipo de iniciativas refuerza la proyección internacional de la UMH, especialmente con universidades estadounidenses que buscan colaborar con instituciones menos saturadas, que ofrezcan un entorno cultural y turístico atractivo y que estén situadas en ciudades con un coste de vida más accesible para sus estudiantes. La UMH, que ha participado en las recientes ediciones de la feria NAFSA, ya ha establecido nuevos contactos con entidades académicas.