El festival Flora está casi llegando a su final, pero ofrece todavía numerosas actividades, exposiciones y conferencias para disfrutar dentro de su programación paralela. Este martes ha sido el turno para conocer una interesante perspectiva dentro del arte y la jardinería, la de los «pintores jardineros». Eduardo Barba ha recalado en Córdoba, aunque no es primera vez que participa en la cita, para compartir su interesante estudio y reflexión sobre la botánica en las obras de arte y la información que sobre las especies florales y jardines precontemporáneos se halla en la pintura española.
Barba se refiere a un auténtico despliegue de especies naturales que suele pasar desapercibido en estas obras. Bajo la pregunta ¿Qué sucede cuando el arte abre las puertas al conocimiento científico sobre la botánica histórica?, hace «un recorrido muy sencillo y muy bello por pintores de entre los siglos XV y XVIII para ver cómo retrataban las plantas, cómo se fijaban del entorno natural y de los jardines para su obra de arte», explica a este periódico. Quien se define como investigador botánico en obras de arte menciona las azucenas, los claveles y otras especies más silvestres como la malva o la vinagrera, plantas que crecen hoy en día en un alcorque de una ciudad o en un descampado y que son algunas de las que se pueden apreciar en cuadros de pintores tan destacados como Zurbarán o Velázquez y otros más anónimos, como puede ser Maestro de Zafra.
Este trabajo permite también identificar si la jardinería ha cambiado a lo largo de los años. «Las especies más jardineras y silvestres están vigentes, las rosas siguen siendo rosas, pero sí han cambiado las variedades y las formas de cultivarlas, sobre todo en lo que se refiere a las plantas de jardín, porque no todas se han mantenido», agrega el experto, que presenta su estudio dentro del ciclo HoJAS, Horticultura y Jardinería en la Andalucía de los siglos VIII al XVIII organizado por la Universidad de Córdoba y Flora.
«Es un trabajo que requiere de mucha observación y paciencia para poder llegar a identificar las plantas», agrega Barba, porque a veces no basta un primer vistazo, pues hay especies que son más difíciles de captar en una primera mirada. Su trabajo es poco habitual en España y admite que tuvo que «inventarse» su título: «esto tiene campo si te gusta, para mí ha sido una manera de canalizar mi pasión por el arte y las plantas».
Para él, Flora «es otra manera de revitalizar la ciudad y hace contrapeso al Festival de Patios en una época en la que quizás la gente no presta tanta atención a los jardines, pero el otoño es un contrapreso perfecto para eso, es una manera de poner el foco ahí», concluye.
Más de Flora
Flora continúa el miércoles con Under the Olive Tree, un proyecto musical formado por artistas de Marruecos, Grecia, España y Suiza con un paseo desde el flamenco hasta el folclore popular griego que se presentará en el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral de Córdoba a las 19.00 horas. Antonio J. Díaz cerrará el ciclo HoJAS con su presentación Flores de papel: especies y horticultura en la Córdoba del Siglo de Oro, y tendrá lugar la clausura de la intervención vegetal Flora escondida en los patios de la Casa Escondida, donde los artistas Azahara Velasco del Toro y Nicolas Cronier invitan a un viaje entre dos ambientes para reflexionar sobre la posición que decidimos tomar ante la biodiversidad.