El Gobierno espera alcanzar un acuerdo con las diferentes comunidades autónomas, en la próxima Conferencia de Presidentes que se celebrará en diciembre, para sacar adelante la ley del suelo, cuya tramitación se mantiene paralizada en el Congreso, según confirman fuentes oficiales. Esta regulación acumula cinco meses en standby, después de que en mayo el propio Ejecutivo la retirase del diario de sesiones del Congreso el mismo día que estaba prevista su aprobación al no contar con la mayoría parlamentaria suficiente.
Sobre el tema, Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda y Agenda Urbana, en la rueda de prensa posterior al encuentro que ha mantenido este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con una treintena organizaciones sociales y representantes del sector de la vivienda en Moncloa, ha asegurado: «El Gobierno ha cumplido con la ley de suelo, falta tiene que hacer lo mismo el parlamento. Las comunidades autónomas y los ayuntamientos saben de la importancia de la norma. Ahora falta que los grupos políticos tengan determinación para sacar adelante una ley técnicamente impecable y que atiendan a esta petición unánime».
El índice al que se actualizarán los precios del alquiler, ultimándose
En paralelo, el Ejecutivo ultima la presentación del índice al que se actualizarán anualmente los precios del alquiler. Aunque históricamente estos se referenciaban al Índice de Precios al Consumo (IPC), desde la invasión de Rusia a Ucranias están ‘topadas’ las renovaciones: al 2% durante 2022 y 2023 y al 3% en 2024. Sin embargo, el 1 de enero de 2025 deberá entrar en vigor un nuevo indicador que sirva de referencia para las renovaciones anuales contempladas en todos los contratos reglados por la ley de arrendamientos urbanos, cuya creación fue encomendada por la ley de vivienda al Instituto Nacional de Estadística (INE).
Por el momento, este organismo público no ha dado pistas de cuándo se presentará. Las mismas fuentes oficiales garantizan que sí o sí estará listo y preparado antes de final de año, aunque confían en poder hacerlo público durante el próximo mes de noviembre. Preguntada la ministra por el tema, explicó: «Está pendiente de ultimarse su supervisión con los equipos técnicos del Ministerio de Economía y Vivienda y Agenda Urbana, con el objetivo claro de contener y bajar los alquileres para que sean asequibles para la mayoría de españoles».
Reunión de Sánchez con representantes del sector
Este martes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido una reunión, en la que ha participado también el Ministerio de Vivienda, con una treintena de organizaciones entre las que destacan representantes del sector promotor, las grandes constructoras, cooperativas de vivienda, arquitectos, asociaciones de banca, así como colectivos del tercer sector, representantes de inquilinos y sindicatos.
La titular de Vivienda y Agenda Urbana subrayó la «voluntad de colaboración» de todos los presentes: «Ha sido una reunión muy positiva en la que todos los agentes han trasladado sus ideas, muchas de ellas compartidas también por el Gobierno». Además, Rodríguez destacó el «compromiso claro» del presidente del Ejecutivo de que no van a parar hasta solucionar el problema de la vivienda en España. «Vamos a movilizar todos los recursos necesarios para consolidar este derecho como el quinto pilar del Estado del bienestar», añadió.
A mayores, Sánchez se ha comprometido con los asistentes a crear nuevos grupos de trabajo para abordar con mayor concreción algunas de las propuestas y realizar balances sobre la eficacia de estas. «Estos nuevos grupos se conformarán en los próximos días coordinados por el gabinete del Presidente y Ministerio de Vivienda», ha anunciado Isabel Rodríguez.