El Gobierno prevé aprobar este martes un real decreto para renovar Radio Televisión Española (RTVE) después del bloqueo instalado en la corporación pública, con la mayoría del Consejo de Administración caducado y una presidenta interina, Concepción Cascajosa, cuyo mandato expiró hace casi un mes. La situación es de bloqueo total en el ente público y se ha agravado por el escándalo de las filtraciones del examen de oposición que obligó a posponer la prueba y cuyo principal sospechoso es uno de los miembros de UGT en el tribunal del examen.
El decreto, según informan a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA fuentes próximas, va encaminado a renovar el órgano de mando de RTVE y rebajar las mayorías necesarias para elegir a los consejeros, después de los intentos fallidos para llegar a un acuerdo con el PP, y con el objetivo de que el partido de Alberto Núñez Feijóo no sea necesario para la renovación. A día de hoy este acuerdo es imprescindible para alcanzar los dos tercios requeridos para que puedan hacerse los nombramientos.
El nuevo texto establece que los nombramientos puedan hacerse por mayoría absoluta de 176 diputados en el Congreso, según fuentes próximas, lo que permitiría dar cabida en el Consejo de Administración de RTVE a más socios parlamentarios del Gobierno, a quienes le habrían hecho llegar el texto del decreto. El texto también contempla la «profesionalización» de sus consejeros, que pasarán a cobrar una remuneración por el cargo, algo que hasta ahora se percibía como una dieta simbólica.
PSOE y Sumar llevan días negociando a contrarreloj el texto del decreto, en conversaciones pilotadas por el ministro de Transición Digital, Óscar López, y el ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun. Las prisas de estas conversaciones se explican en la situación de extrema inestabilidad en que se encuentra RTVE, que tiene pendiente de renovación a seis consejeros.
Renovación total
El texto también contempla la renovación total del actual órgano de mando en RTVE y su Presidencia, que se encuentra en situación de interinidad desde la dimisión en 2022 de José Manuel Pérez Tornero, consejero que había sido designado por el PSOE. Su sustituta interina, Elena Sánchez, también nombrada a propuesta socialista, fue cesada tras cuestionar el polémico fichaje de David Broncano en RTVE.
Tras estos movimientos se eligió interinamente como presidenta a otras de las consejeras nombradas por el PSOE, Cascajosa, cuyo mandato de seis meses expiró a finales de septiembre. Desde entonces, Cascajosa impidió su revocación y ha pospuesto una nueva convocatoria del Consejo de Adminsitración donde pueda ser relevada, en una estrategia que muchos dentro de RTVE observaban como una forma de Moncloa de «ganar tiempo» para preparar una solución a la situación en forma de real decreto.
Esta medida llega después de que hayan fracasado las negociaciones entre los dos grandes partidos, Partido Popular y PSOE, que debían haber alcanzado un acuerdo para cubrir la vacante que quedó en el Consejo tras la dimisión del expresidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, y para sustituir a los cinco de los nueve consejeros actuales cuyo mandato está caducado. Es decir, de los tres designados por el Partido Popular –Jenaro Castro, Carmen Sastre y Consuelo Aparicio-, del que fue nombrado por el PNV –Juan José Baños– y de uno de los cuatro del PSOE, Ramón Colom.
Las negociaciones entre PP y PSOE están paralizadas desde comienzo de curso. La renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) este verano abrió la puerta a que PP y PSOE llegasen a nuevos acuerdos para renovar cargos institucionales caducados, pero los ánimos se enfriaron después de que el Gobierno propusiera sin consenso al exministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, como gobernador del Banco de España. Desde entonces, aunque han existido contactos entre ambos partidos, no existe una posibilidad de acuerdo en el horizonte.
Noticia en ampliación