La Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia, Adega, ha llamado la atención de las instancias correspodientes en relación con lo que, según sus representantes, está ocurriendo con las obras de construcción del parque eólico Ruña II, ubicado en los montes de A Ruña, en el concello coruñés de Mazaricos.
Tal y como ha denunciado la entidad ecologista, las actuaciones de estas instalaciones pueden estar causando “daños sobre el patrimonio natural, particularmente sobre hábitats prioritarios y singulares elementos geomorfológicos, reliquias del glaciarismo” que, sin embargo, no están contemplados en la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental.
En cuanto a los hábitats afectados, han indicado desde Adega que la ampliación de la pista de acceso a algunos de los molinos afectado a una zona concreta con especies que no fueron contemplados en la citada Declaración. Precisamente, han recordado que este parque Ruña II fue objeto “de un despiece irregular con el de Ruña III, que en la actualidad está paralizado cautelarmente por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, y su linea eléctrica de evacuación, en fase de ejecución”.
Desde un punto de vista más amplio, según se desprende de lo indicado por el colectivo ecologista, las obras llevadas a cabo (explanaciones o pistas) han afectado a elementos geomorfológicos singulares, relacionados con el antiguo glaciar rocoso de A Ruña, descrito en un artículo por el profesor José Ramón Vidal-Romaní.
El geólogo ya advirtió hace dos años sobre los peligros que corría este glaciar, único único en toda la costa gallega, “cuya entidad debería ser preservada en toda su integridad, puesto que constituye una formación geológica de más de 100.000 años”.
La advertencia de la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia se refiere a que su pérdida por los daños ocasionados por este parque a los que se podrían sumar los que causasen los proyectos de centrales de bombeo, situadas también en la misma zona, conllevaría la “eliminación definitiva de una parte importante de nuestro patrimonio geológico.
Paralización de las obras
Ante esta situación, Adega ha solicitado ya a la Dirección General de Patrimonio Natural de la administración autonómica que aplique el artículo 46 de la Ley 5/2019, del 2 de agosto, sobre el patrimonio natural y la biodiversidad de Galicia. En virtud del mismo, según ha señalado la organización ecologista, se reclama “la paralización de las obras del parque eólico Ruña II con el fin de preservar los elementos naturales descritos y se inicie un procedimiento para la declaración de este espacio (montes y glaciar rocoso de A Ruña) como protegido”.
Por otra parte, la Xunta de Galicia y la compañía Engasa Lagoa S.L. acaban de recibir un nuevo varapalo judicial. En esta ocasión, tal y como ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, se trata de una providencia del Tribunal Supremo.
En la misma decreta la inadmisión a trámite del recurso de casación interpuesto por la administración regional y la mencionada empresa contra el auto del pasado 19 de junio de 2023 emitido por la sección tercera de la Sala de lo Contencioso-administrativo del alto tribunal gallego. En él se establecía la medida cautelar de suspensión de las autorizaciones previas y de construción del parque eólico Lagoa II, situado en las localidades de Zas y Santa Comba (ambas en A Coruña).
Una vez más, como en ocasiones anteriores por parte de diferentes instancias judiciales, el Tribunal Supremo basa su decisión de inadmisión en la «falta de fundamentación suficiente y singularizada al caso, de la concurrencia de los supuestos de interés casacional».
Del mismo modo, también impone que deben ser la Xunta de Galicia y Engasa Lagoa S.L. las encargadas de hacer frente a las costas procesales.