Situación rocambolesca la que se ha vivido este martes en la Diputación de Alicante. El diputado autonómico de Compromís, y exportavoz de la coalición valencianista en la institución provincial, Gerard Fullana, pretendía grabar un vídeo frente a la placa situada en el hall de acceso al Palacio Provincial en la que figura el nombre del expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplana, al que la Audiencia de Valencia condenó la semana pasada a 10 años de cárcel por las mordidas en los contratos de las ITV y el Plan Eólico. El equipo de seguridad de la Diputación, a instancias del equipo de gobierno, del PP, ha impedido finalmente que Fullana consiguiera su propósito de grabar el vídeo. Fuentes del ejecutivo de Toni Pérez señalan que la decisión se ha tomado para garantizar la seguridad en el edificio, ya que la placa está situada frente al control de acceso, y por el cumplimiento de la ley de Protección de Datos, al tratarse de un punto de paso de los empleados de la Diputación.
“Es una vergüenza que esa placa siga ahí porque es un lugar por el que pasan al cabo del día, como mínimo, unos 500 alicantinos”, ha manifestado Fullana tras el incidente. El representante de Compromís ha mostrado su incredulidad por la orden ejecutada por el equipo de seguridad, dada su condición actual de diputado autonómico. El de Xaló asegura que ya había hecho fotos y vídeos de la placa antes de que aparecieran en escena los operarios de seguridad, que, señala, le han pedido que borre las imágenes. Fullana considera errónea la decisión adoptada por el equipo de gobierno del PP, ya que cree que la figura de Zaplana forma parte del debate político actual de la Comunidad Valenciana después de que la semana pasada se conociera su condena.
En su relato de los hechos, Fullana ha añadido: “Primero me han dicho que sí que podía hacer el vídeo y luego, tras una consulta, que no. Ya hemos tenido problemas en ocasiones anteriores con el mismo asunto. El PP no quiere que hagamos esa foto”. El diputado autonómico también recuerda que la petición de la eliminación de las placas conmemorativas de Zaplana será un asunto que se abordará en el próximo pleno ordinario de la Diputación, que previsiblemente se celebrará el 6 de noviembre, ya que Compromís presentará este asunto en forma de moción. Es la tercera vez que los valencianistas apelan en la institución provincial a la retirada de las referencias al expresidente y exministro, la primera después de que haya sido condenado a 10 años de cárcel.
Tras el incidente Fullana también ha publicado un vídeo en las redes sociales de Compromís, acompañado del siguiente texto: “La Diputación de Alicante impide que nuestro diputado Gerard Fullana haga una fotografía de la placa de Eduardo Zaplana que Carlos Mazón se negó a retirar. El caciquismo es marca de la casa zaplanista”. Al margen del escrito, en el vídeo Fullana dice lo siguiente: “Hoy no nos han dejado entrar, nos han prohibido la entrada. Queríamos entrar para mostraros una placa gigante en honor a Eduardo Zaplana. Aquí entran cada día centenares de ciudadanos que están obligados a ver la placa, que han situado ahí como si fuera la Mare de Déu para beatificarlo. A Carlos Mazón le propuse en votación en este plenario retirar esta plaza cuando fue encausado. Se burló de nosotros, votó en contra y continúa ahí”. El vídeo continúa con un extracto del debate que se mantuvo entonces en la Diputación y con imágenes con las que se quiere ligar la imagen del actual jefe del Consell con la de Zaplana.